Fénix 16, 243-270

LA ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS DEL PERU 247 en Mendoza, República Argentina, del 24 de setiembre al 5 de octubre. En relación a la formación del personal, el Seminario aconsejó que las escuelas de bibliotecarios formen parte de la Universidad y que se fije como meta para los próximos diez años una jerarquización de la profesión. Asimismo, la Reunión consideró de gran importancia la organización de estudios de perfeccionamiento para el personal docente de las escuelas de bibliotecología, se refirió al perfeccionamiento del personal en servicio, al establecimiento de cursos de post-graduados y a la formación bibliotecológica que deben tener los Directores de las bibliotecas universitarias (lO). Otro importante esfuerzo de alcance latinoamericano es el que ha realizado la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Uni– versidad de Antioquía, Medellín, con el auspicio de la fundación Rockefeller. Se trata de un estudio de las condiciones en que se des– envuelve la preparación de los bibliotecarios en América Latina, a fin de determinar las medidas a tomar para su mejoramiento y la satis– facción de las necesidades que se planteen en América Latina en los próximos diez años (11). El plan se ha efectuado en tres años, 1963-65. Los objetivos de este plan, a cargo de Luis Florén, director de la escuela, son: estudiar la historia de la formación de los biblio– tecarios en la América Latina, verificar el estado actual de la profesión en los diversos países, indagar por los métodos y material de ense– ñanzas usados y comparar los esfuerzos que realizan los institutos bi– bliotecológicos para la capacitación del personal no profesional en servicio. Se han realizado tres Mesas redondas anuales. Carlos Víctor Penna, actuó como coordinador de la fase de estudio referente al es– tado actual de la profesión. Al cabo de las reuniones de tres mesas de estudios sobre la Formación de Bibliotecarios y Mejoramiento de Bibliotecarios en servicio en la América Latina, se han formulado re– comendaciones acerca del nivel profesional de las escuelas, los grados que otorgan, condiciones de ingreso, plan de estudios, material de enseñanza y otros. Lo interesante de estas Mesas es que han logrado compilar un interesante material informativo acerca de todas las es– cuelas de bibliotecarios de Latinoamérica y que han realizado un loable esfuerzo de normalización de planes y programas así como de nive– lación académica. La Unión Panamericana organizó en 1965, en Washington, una Mesa redonda sobre la Cooperación Internacional en el fomento de las bibliotecas en América Latina. Las diez primeras recomendaciones de esta Mesa Redonda se refieren a la preparación profesional del bi- (lO) Fénix. Lima, 1963. NI' 13, p. 311. (11) Daniels, Marietta. Plan de tres años para el estudio de la preparación de los bi– bliotecarios de América Latina. Washington, Unión Panamericana, 1963, Cuadernos bibliotecolágicos, NI' 15, p. 1. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966

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