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248 FENIX bliotecario, incidiendo en los problemas que aquejan a las Escuelas de Bibliotecarios de América Latina: falta de elementos materiales, de equipos adecuados, de textos de enseñanza y de un presupuesto sufi– ciente, y recomendando algunas soluciones: perfeccionamiento del per– sonal docente en el exterior, "refuerzo" de programas de estudio te– niendo en cuenta las necesidades locales y las normas propuestas por las Mesas de estudio de Medellín,' publicación de obras bibliotecológi– cas, creación de becas, y otros (12). IV. Acción de la Unesco y de la Organización de los estados americanos en pro de la educación profesional del bibliotecario en América Latina. No se puede omitir el esfuerzo llevado a cabo, por la Unesco y la Unión Panamericana en el aspecto de la educación Profesional del Bibliotecario. La UNESCO, entre sus objetivos ha fijado el de fomento de las bibliotecas Públicas, considerando que pocos servicios "hay que ofrezcan más amplias po– sibilidades y mayor necesidad de ser desarrollados que los diversos servicios a que contribuyen las bibliotecas públicas" y el "progreso de la biblioteca pública depende en gran parte de la competencia y amplitud de miras de los biblioteca– rios" (13) estas declaraciones han respaldado una constante e ininterrumpida ac– ción por el incremento de la formación de bibliotecarios y archiveros en los cinco continentes, basta consultar para esto el Boletín de la Unesco para las bibliotecas, en el que se puede leer trabajos publicados acerca de escuelas de bibliotecarios de diversos países del globo y revisar su Serie Manuales, uno de los cuales trata de la Formación Profesional del Bibliotecario. En las conclusiones de las reunio– nes internacionales bibliotecológicas, auspiciadas por la Unesco se ha puesto tam– bién, de manifiesto este interés. La Unión Panamericana se preocupa de compilar información acerca de escuelas de Bibliotecarios, publica periódicamente su Guía de escuelas y cursos de Bibliotecologia en América Latina, ha patrocinado importantes reuniones in– ternacionales bibliotecológicas, entre otras, las de Medellín y Washington a que nos hemos referido anteriormente; su serie Cuadernos Bibliotecolágicos, dedica– dos a asuntos técnicos y de formación profesional, constituyen un valioso aporte. V. La Escuela Nacional de Bibliotecarios del Perú A. El primer año de funcionamiento La Escuela Nacional de Bibliotecarios del Perú surgió en circunstancias muy especiales. Un incendio había destruído la antigua Biblioteca Nacional y el Gobierno había decretado su reorganización nombrando como Director y eje- (12) Cuadernos Bibliotecológicos, NI' 26. Washington, Unión Panamericana, 1965. (l~) Danton, J. Periam. La formación profesional del bibliotecario. París, Unesco, 1950. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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