Fénix 16, 271-276
EL EXAMEN DE ENTREVISTA 273 La entrevista en sí se ha estructurado en base a un Formulario en que se estudia la personalidad en sus diversas áreas, siguiendo un orden ascendente: Apariencia general, actitud y comportamiento, lenguaje y estilo, aspecto intelec– tual, aspecto afectivo, aspecto volitivo, calidad del ajuste social y aspecto ético. Se concluye la entrevista con observaciones adicionales. Para poner la nota final que oscila de 1 a 20 se hace una síntesis de estos datos, de la madurez y de la di– ferenciación de la personalidad del postulante. Es necesario incidir en la importancia que tiene para el prestigio de la Es– cuela y de la profesión en sí, detenerse en la calidad personal del candidato y no meramente determinar su ingreso por una simple nota aprobatoria, reflejo muchas veces de un aprendizaje mecánico y mediocre. La tarea sería auscultar al postu– lante tratando de ir más allá de lo que puede representar una simple cifra. Este año hemos aplicado dos pruebas psicológicas además de la entrevista personal: El Test de Matrices Progresivas de J. C. Raven, Escala general, test no verbal y que nos permite medir la capacidad intelectual especialmente en cuan– to a la observación y el juicio se refiere. Y el Test de la Figura Humana de K. Machover, que nos da una visión de la adecuación o inadecuación de la persona– lidad, así como algunos rasgos psicopáticos. Cuando ha sido necesario tener un concepto más profundo de la personalidad del candidato hemos tomado el Psico– diagnóstico de Rorschach. En general se presentaron 51 postulantes, 2 varones solicitaron exonera– ción, de los 49 restantes (40 mujeres y 9 varones) se retiraron 5 postulantes. De los postulantes varones que solicitaron exoneración ingresó uno que sólo se pre– sentó a la entrevista personal. Rindieron examen 44 postulantes. Varones Mujeres Aprobaron: 25 Varones Mujeres Porcentaje que ingresó: 7 37 2 23 56.8% Se presentaron a examen de entrevista 43 postulantes Varones Mujeres Aprobaron: 23 Porcentaje que ingresó: 8 35 53.4% Relación de postulantes presentados por edades Edades 10-20 20-30 30-40 Frecuencias 27 15 1 % 62.7 34.8 2.3 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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