Fénix 16, 277-280

278 FENIX FOSKETT, D. J. INFORMATION SERVICE IN LIBRARlES. LONDON, CROSBY LOCK. WOOD & SON LTD., 1962. vii, 142 p., 20 cm. (New Lihrarianship Series] El autor, bibliotecario del Instituto dc Educación de la Universidad de Londres, enfoca el tema del Servicio de Información en las bibliotecas. El libro es uno de los títulos de la New Lihrarianship Series, cuyo editor general es Ro– bert L. Collison, bien conocido en el campo de la bibliotecología cn los países de habla inglesa. Se trata de un trabajo competentemente expuesto, acerca del desarrollo del Servicio de Información y de los diversos aspectos que el mismo involucra en la biblioteca moderna, espe– cialmente en las de tipo especializado, cn las quc la información específica ha de ser cuidado– samente seleccionada, evaluada, procesada y suministrada al investigador. El libro registra el tema en sus orígenes, siguiendo su evolución hasta alcanzar el grado actual, para referirsc lucgo a su proyección al futuro, tanto en cuanto a las diversas formas co– mo registrar la información como a la diseminación de la misma. Es un trabajo cuyos principales capítulos son los que tratan dc la selección y adquisición del stock; el arreglo y procesamiento del material; la discminación de la información; el servi– cio de referencia en sí mismo; el rol educativo de un Servicio de Información y el cntrenamien– to y capacitación que se exige de los que tienen a su cargo dicha responsabilidad. La experiencia del autor y su calidad como profesional se hacen evidentes en la forma como estudia los puntos tratados, lo que convierte su contenido en una importante contribución a la bibliografía bíbliotecológica. La obra es de gran importancia para los bibliotccm-ios dc referencia, especialmente pa– ra aquellos que en las bibliotecas especializadas, son responsahles por todos los aspectos del Servicio, desde la recopilación del material hasta su difusión. Scrá igualmente valioso para pro· fesores de bibliotecología, especialmente en lo referente a Procesos y Servieios y para alumnos de grado avanzado. Relación de lectura recomendada aparece al final de los capítulos, con corto pero útil eo– mentario, Nilda Cácel'es SHERA, JESSE H. LIBRARlES AND THE ORGANIZATION OF KNOWLEDGE. LONDON, CROSBY LOCKWOOD & SON LTD., 1965. xix, 224 p. tables 22 1/ 2 cm. El au tor de la obra, es cl Decano de la School of Lihrary Scíence de la Western Reverse University of Clcveland, Ohio, Estados Unidos. Se trata de ensayos y conferencias editadas por D. J. Foskett, bibliotecario del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, quien asimismo ha preparado comentarios y anota– ciones muy valiosos que ayudan al lector a comprender mejor el complejo asunto tratado en el libro. En la primera parte, hace una exposición de la 'epistemología social', la función de la información en el desenvolvimiento social actual. Considera que el mundo del momento, no po. dría existir sin comunicación efectiva y que ella se desarrolla en escala mundial, no solamente de ciudad, nación o estado. Sostiene que la bibliotccología ha sido la profesión que ha contribuido a preservar los hechos de la civilización y que es propio quc el bibliotecario sc vea envuelto en el acontecer del mundo moderno. La tesis de Shera es que la "documentación" es la proyección de la bibliotecología, del mundo de los libros al de la información; es más que la preservación de la información, es la diseminación de la misma. Esto signífica, que se dehe tomar la iniciativa para crear los medios por los que la información puede llegar rápidamente a aquellos que la necesitan. Se refiere igualmente a que la totalidad del material publicado, ha aumentado en canti– dad y complejidad, pero que también ha alterado su forma física. Al libro o códice y poste– riormente a la publicación periódica, se ha añadido los informes, documentos que se distribu– yen mecanografiados, en offset y en otras formas de impresión, contemplando los problemas que su adquisición, almacenamiento, descripción, análisis, protección y descarte, ha creado al bibliotecario. En la segunda parte, se refiere a la clasificación y ca talogación, desde su iniciación y desarrollo hasta el presente, y su proyección al futuro, tocanclo variados y apasionantes aspec– tos, como sus limitaciones, intentos para mejorarla, la falla de la lógica clásica, la orientación filosófica de Ranganathan, la tendencia contraria a la clasificación, la promesa de la automa– tización, etc. Termina esta parte, con un capítulo sobre el catálogo en forma de libro y el estu– dioso, un reexamen del modelo antiguo. La tercera parte trata de la educación bibliotecológiea, lo que viene a significar una como tribución muy importante a un tema de gran actualidad en América Latina. Su opinión auto- Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx