Fénix 16, 41-112

EL FONDO SAN MARTIN EN LAS PROVINCIAS 53 sido utilizada en los cursillos de capacitación. Este trabajo tan necesario y la– borioso resultó mas lento de lo que esperábamos. Al igual que en buena parte de la labor del Fondo, quienes lo realizan tienen que dedicarle tiempo extra pue:– deben cumplir sus labores oficiales. Hay razones que originan la decisión de contar Con una edición nacional de la Tabla de clasificación decimal. Se requiere: una edición para uniformar la política de la clasificación de libros en las bibliotecas públicas del país. una edición adaptada a la realidad nacional, que incluya los esquemas reformados o desarrollados de historia, de literatura, de educación, de derecho, tal como se aplican en la Biblioteca Nacional. Los hay tam– bién de matemáticas, de filosofía. Reformas o desarrollos que a tiem– po, cubrieron vacíos existentes en el esquema original, o que pusieron la clasificación a tono con la orientación de los estudios. una edición económica, abreviada, accesible a todas las pequeñas bi– bliotecas públicas municipales del país. El Fondo San Martín la proveerá. Transcribimos también la nota de la autora que detalla el trabajo: "Con el fomento de las bibliotecas municipales en las provincias se ha sentido la necesidad de tener una tabla de clasificación abreviada para su uso. Para hacerla hemos reunido los esquemas que se usan en la Biblioteca Nacional abreviando lo más posible. Para eso contamos las fichas que cabían en un centímetro del catálogo topográfico (37 fichas) y confrontamos con los esquemas; así por ejemplo, en la clase 000 (obras generales) había la misma cantidad de fichas, o sea libros, que en la subclase 460 (lengua española). De esta manera procedimos con el esquema de medicina que en la Biblioteca Nacional es el de Cunningham al trasladarlo a la subclase 610 del sistema decimal de Dewey. En la Biblioteca Nacional se usa el sistema decimal de Dewey, pero se han reformado algunas materias, por ejemplo en la clase 100 se ha cambiado el orden de las subclases siguiendo el sistema usado en las universidades peruanas: primero filósofos antiguos y medievales, después filósofos modernos y contemporáneos; sistemas y doctrinas; metafísica; tópicos y problemas de la filosofía; lógica; ética; estética y psicología cuyo esquema fue reformado a base del plan de estudios en la Universidad de San Marcos. En la clase 300 se han reformado la subclase 340 (derecho) a base también del plan de estudios univer– sitarios y 370 (educación) a base del estudio comparado de varios sis– temas de clasificación. En la clase 800 (literatura) los autores indi– viduales están reunidos por época y no por género literario, usándose el Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966

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