Fénix 16, 41-112
54 FENIX número de "poligrafía" para ubicar los autores y reunir su obra en un solo número, por ejemplo Víctor Hugo (840, literatura francesa, 848 poligrafía, 848.7 siglo XIX romanticismo y realismo, 848.71 número exclusivo en el que se clasifica junta toda su obra: poesía, teatro, nove– la, ensayo). La literatura portuguesa y la brasileña tienen sus esque– mas entre la literatura española y latinoamericana. El número que correspondía a la literatura portuguesa (869) se ha ampliado para la literatura latinoamericana con esquemas propios para cada país de América Latina. En la clase 900 (historia y geografía) se ha reubi– cado la subclase 970 (América) usando el 971 para América del Nor– te, el 972 para el Canadá, el 973 para Estados Unidos, intercalando un cero para la historia después del 973, por ejemplo la Guerra de Secesión que en Dewey es 973.7 se le intercala el cero y es 973.07, manteniendo el mismo sistema de usar el cero para la historia en todos los demás países; y para las regiones se intercala el número 3 antes del número de la región, así Nueva York en lugar de ser 974.7, será 973.47. De esta manera se deja libre los números 974; 975; 976; 977; 978; 979 que se usan para México (974); América Central (975); Guatemala (976); Honduras (977); Cuba (978); Antillas (979), usando las subdivisiones históricas y geográficas creadas por Dewey. La ventaja del sistema decimal, además de su fácil memorización, es que se puede ampliar o intercalar nuevos números para especificar algún tema nuevo. De esta manera, estas tablas que se han proyectado para pequeñas bibliotecas, al aumentar éstas sus colecciones pueden ampliar también sus esquemas creando números específicos en las clases que los necesiten; así por ejemplo, en la subclase 370 (educa– ción), si en el 375.49 (radio, teatro, cine, televisión, en la educación) tenemos muchos libros sobre cine, agregaremos otro decimal para es– pecificarlos y usaremos el 375.493. Hemos procurado mantener siempre a través de los esquemas un marcado equilibrio peruano." Agustina Musante Dos hechos que mencionar: el esquema de educación está incluído sin abreviar en estas Tablas; el de literatura se presenta ampliado. La clasificación de educación -370- hecha y adoptada en la Biblioteca Nacional se transcribe íntegramente. La amplitud y difusión de la bibliografía pertinente lo hicieron necesario. Esta zona del esquema de clasificación es obra de nuestra colega Mercedes Gazzolo de Sangster. La hizo en 1947, como bi– bliotecaria del Departamento de Catalogación y como maestra. Mereció la apro– bación de nuestro Director el doctor Jorge Basadre, quien decidió reemplazar con este esquema el de la tabla original, de problemática aplicación entre nosotros. Y Agustina Musante no sólo abrevia las tablas originales, sino que las amplía en la literatura y en el arte. De ahí que hallamos un repertorio de nom– bres representativos, que de otro modo ha de hurgarse en diccionarios, enciclo– pedias o historias. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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