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62 l"ENIX Su capacidad de recibir ayuda técnica, está enunciada en la ley 10847, de creación del Fondo San Martín y en las resoluciones y decretos derivados que. norman la ayuda a las bibliotecas públicas municipales: creación del Consejo Nacional de Bibliotecas Populares Municipales; del Departamento de Fomento de Bibliotecas Populares y Escolares; y de transferencia de la administración del Fondo San Martín a la Biblioteca Nacional. La acción del Municipio para cumplir con el servicio de lectura para la co– munidad está expresada por nuestro Director cn el editorial "Los municipios y sus bibliotecas" (Gaceta 8). Las condiciones para que tal ayuda sea efectiva, en el editorial "Requisitos de la cooperación interbibliotecaria" (Gaceta 5); de ahí entresacamos para todos los números siguientes el recuadro: "Ellos comprenden ante todo, la decisión del propio Municipio para poner en marcha la biblioteca a su cargo. Esta decisión debe haberse expresado en forma objetiva y pragmática. La primera con– dición es que la municipalidad haya reservado un local para su biblio– teca. Se comprende fácilmente que en muchos casos el local no ha de ser, no puede ser, una edificación especial, con funciones arquitec– tónicas perfectas. La segunda condición es que el municipio haya adscrito personal suficiente para prestar servicio bibliotecario. La tercera, que haya reservado una cantidad para el sostenimiento de la biblioteca. Cumplidos estos requisitos, está asegurado el fruto que puede lograrse mediante la cooperación del Fondo San Martín". C. C. F. Sin embargo, en buen número de casos, no se percibe la aceptación de un compromiso oficial del Municipio para sostener la biblioteca o para preservar y cultivar la ayuda recibida; ésta tiene desigual acogida e interés. Nuestra expe– riencia es: que hay municipios que comprenden la causa de las bibliotecas pú– blicas y pueden con sus recursos elevarlas y lo hacen; municipios con la com– prensión y aspiración necesarias, pcro con recursos limitados o inexistentes; y municipios que llegarán a comprender, esperamos. Es obvio, que es urgente que su propia ley obligue terminantemente a los municipios para con sus bibliotecas públicas y/o quc los faculte para conseguirles renta propia conveniente. Como es, asimismo, urgente la regulación de las relaciones del Municipio con el Fondo San Martín para los efectos de la ayuda técnica; tanto para com– partir las obligaciones derivadas como para preservar, cultivar e incrementar el progreso conseguido. COLABORADORES La Biblioteca Pública Municipal del Callao, Biblioteca Piloto, creada para servir de modelo a las demás del país, cumplo su misión orientando. Su colabo.. ración autorizada es imprescindible para el Fondo San Martín. Asesoró la asis– tencia técnica prestada por el Fondo a las bibliotecas públicas municipales de provincias. Su experiencia está al servicio también a través de las publicaciones Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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