Fénix 16, 41-112

EL FONDO SAN MARTlN EN LAS PROVINCIAS 63 de que es autor, ya la Biblioteca como entidad, caso de la Lista de epígrafes, en preparación; ya su directora Antonicta Bailón, de coautora o individualmente, en "La biblioteca pública en acción", o en "Asociaciones de amigos de la biblio– teca pública" respectivamente. La Biblioteca Pública Municipal de Miraflorcs, con su sala infantil modelo ha colaborado especialmente en la capacitación práctica de los encargados de las salas infantiles de las bibliotecas públicas municipales de Cuzco y de Piura. Aparte de la práctica general de biblioteca que realizan los Encargados asisten– tes a los cursillos de capacitación. Los bibliotecarios que han participado en la SUPERVISION: Antonieta Ballón, Nilda Cáceres, Cristina Duarte de Morales. Amalia Cavero de Cornejo, Lily Lizárraga, Zoraida Loyola de Galindo, Nelly Mac Kee de Maurial, Ma. Teresa Pereira de Bartra, Zoila Salas, Bettina Summers, Lucila Val derrama, Luzrnila Zapata, Víctor Arnorós, Ricardo Arbulú, Alfredo Jiménez; CAPACITACION de personal: Nilda Cácercs, Lily Lizárraga, Irrna Málaga, Zoila Salas, Víctor Arnorós; y ORGANIZACION de bibliotecas públicas municipales: Irma Málaga, Zoila Salas, Víctor Amorós. CONCLUSIONES Comenzamos la tarea conscientes de las necesidades de: reconocimiento de la realidad bibliotecaria, de mayores recursos económicos, de personal bibliote– cario, de ley de servicio bibliotecario. Cuando sólo hemos podido avanzar y derivar nuestra acción dentro de la primera de esas condiciones, hallamos que: los recursos económicos son decrecientes; el personal bibliotecario profesional sigue en cifra limitada. A la ley de servicio bibliotecario, para completar la legislación pertinente, habría que agregar el dispositivo legal que obligara más efectivamente a los municipios para con sus bibliotecas, y/o que los faculte a conseguirle renta adecuada. Y, de urgencia, una regulación de las relaciones del Municipio con el Fondo San Martín para los efectos de la ayuda técnica. Encuesta y supervisión nos han llevado al conocimiento del hecho de nues– tra biblioteca pública municipal. Anteriores estudios ya nos informaron sobre sus aspectos negativos comunes. Se confirmaron e individualizaron sus nccesi– dades y se formularon soluciones que en la medida de nuestras fuerzas y recur– sos se han ido poniendo en práctica. Ayuda técnica: capacitación del personal en servicio, y en cursillos; edición de obras de consulta e instrumentos ele tra– bajo; supervisión periódica. Ayuda en libros y en muebles y equipo. La ayuda técnica y la ayuda en libros y equipo, se ha ido concentrando, en atención a recursos decrecientes en las bibliotecas públicas municipales, que hallamos dando un servicio positivo dentro de naturales limitaciones técnicas y cuyos Encargados van siendo iniciados mediante la capacitación. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966

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