Fénix 16, 41-112

82 FENIX 4) Inducir a la buena lectura, en consulta con maestros y padres de familia. 5) Organizar grupos estudiantiles, de maestros y de familiares encarga– dos de promover el desarrollo de la biblioteca, de explicar sus finalidades y de impulsar la cooperación y el trabajo voluntario. 6) Colaborar con e! maestro en la tarea de hacer de la lectura un hábito permanente y creador, de manera que el niño se acostumbre a mirar el libro como un instrumento personal de trabajo, que le permite orientarse por sí mismo en la búsqueda del saber cuando es ya insuficiente aquel que ha adquirido en la escuela. 7) Cooperar con el maestro en el desarrollo de las dotes expresivas del alumno, contribuyendo de este modo II hacer de la educación IUl camino reali– zador de la vocación y el destino personales. Para este efecto, se desarrollarán actividades encaminadas a mostrar que el libro es un estímulo a las reacciones expresivas y una semilla de reflexiones originales, antes que letra memorista y apartada de la vida individual. 8) Contribuir al mejoramiento cualitativo de la educación, adaptando las colecciones a las necesidades sociales, a las diferencias individuales y a las posibilidades de la escuela y de! maestro. 9) Descubrir la función del libro como agente de la solidaridad entre los seres humanos, quienes por medio de la palabra escrita mantienen irrevo– cables los propósitos de crear conocimientos y de aplicarlos al bienestar y pro– greso de personas y pueblos. 10) Estimular el civismo de los escolares, a fin de que hagan uso res– ponsable de los servicios que se les ofrece. 11) Alentar la constitución de grupos interesados en la tarea de llevar a cabo investigaciones sencillas. 12) Afianzar la autodisciplina de la mente y de la voluntad, acostum– brando al estudiante a leer pacientemente y con método yana dejar a medio hacer la labor emprendida. 13) Enseñar el uso de! catálogo y de las obras de consulta tanto en la propia biblioteca escolar como en otros tipos de bibliotecas. 14) Adelantar la certidumbre de que e! libro es también un órgano de recreación, útil para potenciar el valor de las horas libres. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx