Fénix 16, 41-112

84 FENIX sos. Algunas de estas bibliotecas han sido creadas por leyes especiales. No se ha cumplido sino en forma parcial la ley n? 4506 que dispone el establecimiento de bibliotecas populares en todas las capitales de provincias. 6. Las bibliotecas populares de provincias por disposición de la ley n? 9359 deben ser supervisadas por el Ministerio de Educación Pública cuando sean subvencionadas. En la práctica esa supervisión no ha existido en forma efectiva. 7. La supervisión de las bibliotecas municipales ha podido realizarse en algunos casos mediante las Inspecciones Municipales de Biblioteca o cultura. 8. Con la excepción de muy pocas bibliotecas públicas provinciales que han alcanzado un nivel aceptable de desarrollo y funcionamiento, la mayoría de ellas presentan las siguientes características típicas de la incipiencia en que se encuentran: a) careneia de personal capacitado en técnicas bibliotecarias; b) falta de organización de sus elementos materiales y bibliográficos; e) funcionamiento rutinario; d) existencia de locales inadecuados y reducidos, en quc no existe común– mente separación de las áreas de lectura y depósito; e) colecciones inorgánicas de libros formadas en campañas de donativos de libros usados; f) pobreza de mobiliario; g) carencia de equipo técnico básico: estanterías, ficheros y máquinas de escribir con especificaciones propias de biblioteca; h) desconocimiento dc normas técnicas elementales para los procesos y los servicios; i) servicios incipientes de lectura; j) turnos de servicios públicos muy reducidos, que en muchos casos se reducen a las horas vespertinas; k) inexistencia de partidas presupuestales para compra de libros, sueldos y gastos generales de biblioteca; 1) pago de bonificaciones por trabajo de horas extras a empleados públi– cos o maestros que dan atención en las salas de lectura; ll) pérdidas del material bibliográfico; m) escaso interés del público en las colecciones mal estructuradas e incom– pletas; n) preferencia de la lectura de diarios que llegan de la capital; ñ) servicio predominante de textos para los escolares que carecen de bi– bliotecas en sus escuelas; o) falta de conciencia en los elementos intelectuales dirigentes de cada localidad para promover un mayor desarrollo de sus respectivas biblio– tecas; p) falta de apoyo económico del Estado, de los municipios, de las empre– sas y de los particulares. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966

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