Fénix 16, 5-40
26 FENIX de la Biblioteca Nacional, para satisfacer de modo mejor las condiciones del pú– blico ha sido dividida en las siguientes secciones: a) Adultos; b) Escolar; c) Infantil; d) Publicaciones periódicas: e) Mapas. FUNCIONES 1. Clasiiicacián.s-: La existencia de tres tipos principales de público lec– tor (adultos, escolares y niños en edad pre-escolar) determinó la preclasificación de la colección de acuerdo con esta realidad cotidiana; y se distinguió la colee– ción escolar con presignatura T y la colección infantil con presignatura N. Nú– mero de clasificación decimal, notación interna, fichas de temas y demás se realizan según pautas especialmente establecidas por el Servicio de Extensión de la Biblioteca Nacional. Sólo en un aspecto, a base de frecuentes encuestas entre los lectores, la clasificación es ampliada con una política cada vez mayor de fichas analíticas, especialmente de los temas de más frecuente solicitud; y ésto siempre con vistas a la formación e incremento de un servicio bibliográfico útil, en gran parte aho– ra escolar. Aquí, como en experiencias similares, ha resultado muy provechosa la pauta según la cual, a menor colección, debe corresponder mayor análisis, especialmente en función de los temas más solicitados. 2. Cataiogacián.s-: Se cumplen las pautas establecidas por el Servicio de Extensión de la Biblioteca Nacional y se dividen las fichas en tres catálogos: personas (fichas coloreadas de azul), temas (fichas coloreadas de rojo) y títulos (coloreadas de morado). Las fichas de personas colectivas, como sociedades, institutos, etc., se colorean de verde y se alfabetizan en ei catálogo de personas. Apreciaciones constantes realizadas en el trabajo de orientación de lectores mediante el catálogo indicado, y como un ensayo aleccionador, nos han deter– minado a proyectar la conversión del actual catálogo diccionario de temas en un catálogo clasificado conforme al orden decimal Dewey. Suponemos, quizá con buenos fundamentos, que esta experiencia catalográfica es necesario reali– zarla en el servicio de la biblioteca pública peruana a fin de conocer la reacción, especialmente escolar, frente a este tipo de catálogo. 3. Labores complementarias.s-« Para tener al día el número de obras de la Biblioteca, los ejemplares son registrados según ingresan con otro número, además del registrado en el Servicio de Extensión de la Biblioteca Nacional, y ambos números, con la fecha de ingreso, aparecen en la respectiva ficha topo– gráfica. Los ejemplares preparados por el Servicio mencionado son, en su ma– yor parte, forrados con papel "Burdo", como una manera de defenderlos del ensuciamiento y deterioro, especialmente de manos escolares. Un desideratum en este punto es obtener forros de papel transparente y resistente. 4. Servicio de lectura.- El horario de apertura de la Biblioteca es de 5 a 9 p. m." de lunes a viernes, aunque no falta la ocasión de que, por necesidades atendibles del público, sobre todo escolar, la atención se prolongue algo más y se realicen también algunos sábados, domingos y feriados. A la fecha existen Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.16, 1966
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