Fénix 17, 123-124

124 LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE EDUCACION La revisión del estado actual de la educación bibliotecológica en países de América y Europa, a base de las disertaciones escuchadas y de la lectura atenta de los documentos distribuidos en la Conferencia, nos lleva a establecer algunas comparaciones. En América la preparación del bibliotecario fue impartida desde sus co– mienzos, principalmente por Escuelas especiales asimiladas en Universidades, en Europa la formación de bibliotecarios se realizó en los primeros tiempos en las grandes bibliotecas, aplicando el método del "entrenamiento en servicio". En América existe un patrón común a Estados Unidos y Canadá, que es normalizado por la American Library Association a través de su Consejo de Educación. En América Latina se han adaptado las técnicas bibliotecológicas estadounidenses. Adaptación que es afectada por las diferencias nacionales y los sistemas educativos vigentes. En Europa existen tantos tipos de educación bibliotecaria como países, aunque se puede hablar de sistemas comunes a grupos de ellos: Europa occidental, Reino Unido, Repúblicas Socialistas. En todo el mundo la preparación del bibliotecario está siendo objeto de cambios de acuerdo a las nuevas exigencias teóricas que impone la Bibliotecolo– gía como disciplina científica cuyo fin principal es la comunicación del cono– cimiento. En los países desarrollados, se siente el impacto del avance tecnoló– zico y ya algunas escuelas se esfuerzan por introducir cursos en procesos electró– ilicos, uso de computadoras y planean formar especialistas en ciencias y técnicas de la Información. Tal como se ha mostrado en el certamen de Illinois, la preparación del Bibliotecario atraviesa una etapa de cambios promisorios. La estructuración de sus métodos para adaptarlos a las necesidades que exige una disciplina en trance de evolución, la multiplicación y diversidad de sus medios, con el uso de computadoras y otros instrumentos de comunicación y la incorporación de Es– cuelas de Bibliotecarios al mundo académico, así lo indican. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.17, 1967

RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx