Fénix 18, 54-152
MESAS REDONDAS BIBLIOTECOLOGICAS 63 Servicios Bibliotecarios: al centralizarse los servicios bibliotecarios en el Ministerio de Educación Pública este asumirá las siguientes funciones: a.-Definir de acuerdo con la Oficina de Plancamiento de la Educación una política bibliotecaria. b.-Crear y Organizar bibliotecas escolares y pedagógicas. c.-Seleccionar, adquirir y organizar el material bibliográfico y audiovisual. d.-Seleccionar el mobiliario y equipo de la Biblioteca Escolar. e.-Organizar con la colaboración de la Escuela de Bibliotecarios cursos de capacitación para el personal encargado de las bibliotecas escolares, g.-Crear una conciencia bibliotecaria en los maestros, alumnos, y miem– bros de la comunidad. h.-Organizar cursos de bibliotecologia en las escuelas normales. i.-Preparación de manuales y Boletines informativos. Medidas de Carácter técnico. a.-Selección: La formación de los fondos bibliográficos o colecciones es– tará de acuerdo con los objetivos de la biblioteca escolar o sea el desarrollo dc los programas de estudios, capacitación del maestro y recreación, tener un pro– medio de 5 libros por alumno y dotar de fondos a la Biblioteca para adquirir 2 libros por alumno en cada año siguiente. b.-Adquisición: En el presupuesto general del Ministerio de Educa– ción Pública se dará una partida para la compra de fondos bibliográficos que serán distribuídos según las necesidades de las bibliotecas y de acuerdo a los planes trazados para el desarrollo y el fomento de las bibliotecas escolares del país. c.-Procesos Técnicos: La preparación de los libros será realizada en las oficinas centrales y las bibliotecas escolares se limitarán a dar el servicio con las obras y materiales enviados por la central. Local: La Biblioteca estará ubicada en el colegio. Mobiliario y Equipo: El mobiliario de las bibliotecas escolares, estantes fichas, sillas, mesas y demás elementos propios del servicio tendrán un diseño apropiado. Se debe tener en cuenta que las bibliotecas escolares deben ser am– bientes claros, alegres y acogedores. Personal: Uno de los problemas más serios que afrontan las bibliotecas escolares es la falta de personal, ya quc la eficiencia de las bibliotecas escolares depende en gran parte de la capacidad de quienes las atÍenden. Al centrsiiearse Jos servicios conviene abordar el aspecto del personal por lo que la mesa sugiere: l.-Que sean bibliotecarios profesionales quienes tengan la responsabi– lidad de centralizar y organizar los servicios. 2.-Que es preciso afrontar con criterio real el problema del personal sin título ni estudios técnicos que hoy desempeña funciones de bibliotecarios; y 3.-Que teniendo en cuenta la sensible falta de personal profesional, se Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968
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