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64 FENIX estudie la manera de capacitar personal dc mando medio. Mediante cursos pe. riódieos, con la colaboración de la Escuela Nacional de Bibliotecarios al final de los cuales recibirán un certificado de auxiliares. Es preciso reconocer que no se puede prescindir de los maestros en la atención de los servicios bibliotecarios, especialmente en el nivel primario. En mérito a esta labor se les puede reconocer en su hoja de servicios dicha colabo– ración hacia la biblioteca, como un estímulo para interesar al magisterio en su tarea de divulgar la cultura. Evaluación.- Uno de los aspectos más difíciles de la organización de los servicios bibliotecarios es la investigación metódica y objetiva de la situación aetual a nivel nacional, regional, y local en sus aspectos cuantitativos, eualita– tivos, administrativos y económicos. a.-Aspectos cuantitativos: Número de las bibliotecas escolares, sus ca– racterísticas y su ubicación en la división política del país. Personal que sirve en las bibliotecas. Fondos bibliográficos y audiovisuales. Total de lectores y cla– sificación por tipo de lectura y de residencia. Tendencia en cuanto a la demanda bibliográfica y porcentaje en que la misma es cubierta. Inventario anual del fondo bibliográfico en total y por especialidades. Por– centaje de los lectores a base de préstamos. Estadística de los servicios, mobiliario y equipo, apreciación sobre su calidad y funcionalidad. b.-Aspectos cualitativos: Calidad de las colecciones. Grado en que se atienden los intereses y necesidades de los lectores. Grado en que el crecimiento bibliográfico se hace teniendo en cuenta las necesidades culturales científicas y técnicas. Grado en que las bibliotecas desarrollan campañas para formar con– ciencia bibliotecaria. Calidad de los locales donde funcionan las bibliotecas es– colares. Calidad y funcionalidad del mobiliario. Capacidad del personal. c.-Aspectos administrativos: Estructura y funcionamiento de los di– versos servicios, especialización, capacitación y estabilidad del personal. Operan. cia de las leyes y Reglamentos relativos al establecimiento, organización y fo– mento de los servicios bibliotecarios escolares. d.-Aspecto Económico: Propender a que los recursos económicos dis– ponibles y fuentes de financiamiento, sean aprovechadas al máximo. Reglamentacíón de los servicios bibliotecarios Debe procederse de inmediato a la recopilación de las reglamentaciones y normas de carácter administrativo, para encarar el buen funcionamiento de la misma a través de una ordenada legislación. Biblioteca Piloto Escolar La Biblioteca Piloto Escolar que cuente con los medios y el estímulo necesarios para hacer efectivamente real una buena organización, es decir, que Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968
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