Fénix 18, 54-152

58 FENIX Comencemos por el campo educacional: El sistema escolar en el país tiene los siguientes niveles: a.-Educación pre-escolar b.-Educación Primaria c.-Educación Secundaria: d.-Educación Superior { Común Técnica La investigación que hemos efctuado en los niveles de Educación Pri– maria, Media y Normal en el país, en los planteles oficiales en el año 1965, arroja el siguiente resultado: Pre-primaria y primaria: Secundaria Común: Secundaria Técnica: Normal N? de alumnos 1'766,696 237,079 62,655 8,711 2'075,141 N? de escuelas 16,372 653 320 71 17,437 Para una población escolar matriculada en el ano 1965 de 2'443,141 alumnos se tnvo 20,310 escuelas y colegios. Al analizar estas cifras de inmediato hemos pensado ¿ cuántas bibliotecas escolares existen para 2'443,141 alumnos'? Al intentar evaluar las Bibliotecas Escolares tropezamos con el grave problema de que no existen referencia esta– dísticas sobre éstas, no se conoce ni el número, ni los fondos que éstas bibliotecas escolares disponen, con qué presupuesto cuentan, ni cuál es el personal que está a cargo de ellas. Esto nos hace pensar que las bibliotecas escolares son las ce– nicientas de escuelas y colegios. No queremos quitar mérito al trabajo personal de directores y profesores que en situaciones adversas han organizado bibliotecas en sus planteles, tampoco podemos dejar de reconocer que algunas de las Bibliotecas de las Grandes Uni– dades Escolares, Colegios y Escuelas prestan un eficiente servicio al alumnado, pero no son los servicios aislados los que van a mejorar el desalentador panora– ma de las bibliotecas escolares del país. Si este problema es agudo en la Edu– cación Secundaria, podemos afirmar que en la Instrucción Primaria la Biblio– teca Escolar no existe. La Mesa al analizar esta situación considera de urgente necesidad la pre– paración de un Plan de Trabajo a base de centralización de los servicios escolares que dependen del Ministerio de Educación Pública y la estructura de un Plan Orgánico de Bibliotecas Escolares en escala nacional para los niveles de prima– ria y secundaria de los planteles oficiales. Este sería de aplicación a largo, corto Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968

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