Fénix 18, 54-152
60 FENIX a.-Selección b.-Formación c.-Cursos de Verano d.-Manuales y Boletines 6.-Evaluación: a.-Aspectos cuantitativos b.-Aspectos cualitativos c.-Aspectos administrativos d.-Aspectos económicos 7.-Reglamentación dc los servicios biliotecarios B.-Biblioteca Piloto Escolar 9.-Relación entre la biblioteca Pública y Escolar. DESARROLLO DEL PLAN a. Función de la Biblioteca Escolar.- La biblioteca escolar depende de la Escuela, su fin primordial es la de dar servicio al niño y al adolescente por lo que debe cooperar con el maestro en el desarrollo de los programas de estudios y facilitarle al alumno el material complementario para profundizar las diversas materias y acostumbrar al niño desde pequeño en el hábito de la lectura. b.-Función extra curricular.-La Biblioteca Escolar no solamente debe servir para desarrollar un plan de estudios, sino que debe ser un centro de in– vestigación y estudios donde los alumnos aprenden a trabajar ya sea solos o en grupos bajo la orientación del maestro o bibliotecario, utilizando materiales peda– gógicos como son, obras representativas de la literatura universal, teatro y otros aspectos artísticos que ayuden al acervo cultural del alumno, materiales impresos como películas, discos, mapas, diarios, etc., colección de láminas sobre arte, cien– cias y técnicas. Organización de los Servicios Bibliotecarios.-Es preciso que en la reforma de los planes de educación que se llevan a cabo consideren el servicio de la bi– blioteca, como un complemento de la capacitación cultural del educando, y no en forma aislada y con un sentido recreativo. Su enfoque debe ser integral y técnico y que abarquen todos los niveles de la educación. La organización de estos servicios debe estructurarse, luego de que se disponga de la información estadística conveniente, complementada con encuestas y estudios que nos permitan primero conocer los recursos humanos y materiales de que disponemos y posteriormente la forma racional de su utilización. La organización de los servicios bibliotecarios debe tener como hase: l.-Objetivos J tendencias de la educación nacional 2 .-Población alfabetizada y sus diferentes estratos Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx