Fénix 18, 54-152
MESAS UEDONDAS BIBLIOTECOI.OGICAS 61 3.-Dinero que el Estado puede consignar en el Presupuesto General de la República, para el Ramo de Educación. c.-Función de información del maestro.-La biblioteca debe ser un cen– tro de material pedagógico y educativo en el cual el maestro encuentre los libros de referencias tales como enciclopedias, diccionarios, guías, biografías, colecciones suficientemente equilibradas como para que tenga una fuente de información su– ficiente y pueda ampliar sus conocimientos y pueda ofrecer al niño una guía técnica. <l.-Servicio a la Comunidad.-El serVICIO de la biblioteca escolar debe extenderse también a la comunidad en que viven los alumnos, sobre todo en el caso de poblaciones pequeñas, barriadas, donde no existe la Biblioteca Pública. La colección deberá contar con libros y revistas que abarquen los temas relacio– nados con la actividad de la comunidad, obras agricolas si es una biblioteca es– co~ar que funciona en una zona agrícola, libros de minería si ésta se halla en una zona minera y así sucesivamente. II .--U tilización de los recursos Bibliotecarios: La Biblioteca en función de la escuela. Al planificarse u organizarse el servicio <le bibliotecas escolares para todo el país, este sistema deberá ser flexible teniendo en cuenta el tipo de escuela y el de la comunidad a la que sirven. a.-Escuelas primarias rurales. La escuela es el centro de actividad cultural de la comunidad, el número de alumnos será de 100 a 150 como máximo; en este caso la Biblioteca cumplirá funciones escolares, extra escolar, de información al maestro y servirá de centro cultural a la comunidad y allí el maestro sería el bibliotecario. b.-Escuelas primarias de pequeíios centros urbanos. Si la escuela está situada en pueblos que no excedan de los 2,000 a 3,000 habitantes y que no poseen una biblioteca pública, en este caso la biblioteca es– colar asumirá sus cuatro funciones características, y desde luego la colección será más nutrida y siempre el bibliotecario será el maestro. c.-Escuela Primaria de centros urbanos. La biblioteca es netamente escolar y deja de dar serVICIO a la comunidad, responsabilidad que debe ser asumida por la biblioteca pública. Siendo siempre el maestro el encargado de la biblioteca. La mesa estudiará si la biblioteca escolar es biblioteca de aula, o sea la formación de pequeñas colecciones distribuídas en cada clase de acuerdo con los programas de estudio y lectura recreativa, utilizándose el préstamo bibliotecario y el maestro actuará como bibliotecario o si más conviene establecer un núcleo Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968
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