Fénix 18, 54-152

136 FENIX 2. Perfeccionamiento de los graduados. 3. Promover el establecimiento de niveles profesionales. 1'?-ANALISIS DEL ESTADO DE LA ENSEIVANZA BIBLIOTECOLOGICA EN EL PAIS Para realizar un análisis de la enseñanza bibliotecológica en el país era desde todo punto de vista indispensable dirigirse, en primer término, a la Es– cuela Nacional de Bibliotecarios, hasta ahora, la única Institución encargada de impartirla, con carácter profesional y, en segundo lugar a las Universidades y normales para indagar en una encuesta a nivel nacional si se dictan o se han dictado cursos de bibliotecología. Inaugurada la mesa se inició inmediatamente la investigación pero, pa– ralelamente, el Departamento de Bibliografía y Ediciones de la Biblioteca Na– cional solicitó, a la Directora de Estudios de la Escuela, efectuara un análisis y evaluación de los resultados obtenidos, en los 24 años que viene funcionando la Escuela, para ser publicado en Fénix. El análisis realizado por Nelly MacKee de Maurial ha sido, efectivamente, publicado en el número 16 de Fénix de lo cual ya tienen ustedes conocimiento, por lo tanto creemos innecesario insistir sobre este punto. La investigación programada por la mesa incluía, demás, la evaluación del plan y programas de estudios de la Escuela, etapa del trabajo, que fue en– comendada a los bibliotecarios señorita Carmen Ochoa, vicepresidenta de la mesa y Sr. Xavier Alcalde cuyos resultados entregaremos al terminar, este informe, a la Directiva de la Asociación y a la Escuela Nacional de Bibliotecarios 1. Las conclusiones y recomendaciones a las cuales debíamos llegar como consecuencia lógica de esta evaluación no las hemos emitido, sin embargo, por– que se ha presentado un cambio de perspectiva para la Escuela que por consi– derarlo de singular trascendencia se publicará próximamente con el informe de la Directora de Estudios de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Asesora de esta mesa, Sra. Nelly MacKee de Maurial :!. Para cumplir con la segunda parte del análisis de la enseñanza hibliote– cológica se llevó a eabo una encuesta a nivel nacional en universidades, normales y otras instituciones la cual estuvo a cargo de la bibliotecaria Srta. Carmen Blossiers, secretaria de la mesa. La justificación de la encuesta efectuada la en– contramos en el año 1958, cuando la Dirección Normal del Ministerio de Edu– cación Pública, solicitó al Director de la Biblioteca Nacional y Director de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, la preparación de un programa de hihliote– cología para ser incluido en el currículum de las escuelas normales. El programa fue elaborado por una comisión integrada por las bibliotecarias Mercedes Gazzolo de Sangster, Nelly MacKee de Maurial y la que habla, programa que al ser revisado hemos considerado conveniente incluir en el informe. (Anexo 1 y 2). 1 La extensión de esta parte del trabajo no ha permitido su publicación. 2 El pase de la Escuela a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968

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