Fénix 18, 54-152
138 FENIX De la encuesta realizada se desprende la urgente necesidad de unificar el curso de bibliotecología dictado en las escuelas normales, dándole el nivel pro. fesional que le corresponde, por lo cual consideramos importante actualizar las recomendaciones que se hicieran en 1958, cuando se elaboró el programa de bibliotecología para normales. l'? Es desde todo punto de vista imprescindible que los maestros que van a encargarse de la enseñanza del curso de bibliotecología en las Escuelas Nor– males, reciban entrenamiento ad-hoc, asistiendo a un cursillo que la Escuela Nacional de bibliotecarios organizaría. 2'? Los alumnos asistentes al cursillo deberá ser seleccionados conforme a pautas que establecería el Patronato de la Escuela Nacional de Bibliotecarios de acuerdo con la Dirección de Educación Normal y Especial. 3'? Se recomienda que, por lo menos en las escuelas normales de Lima, el curso de bibliotecología sea dictado por bibliotecarios graduados. 4'? Sería deseable que en el curriculum de estudios de la sección superior de las Escuelas normales se incluya el curso de bibliotecas escolares de secun– daria, que podría desarollarse según el programa adjunto (Anexo 2). La mesa considera asimismo, conveniente recomendar: 1. Que la organización y dirección de los cursos de biblioteeología que se dicten en otras instituciones sean supervisados por la Escuela Nacional de Bibliotecarios II El establecimiento de escuelas regionales elementales de Biblíoteco– logia, dependientes de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, como proyección de ésta, y que tendrían como finalidad principal, proporcionar los estudios necesa– rios para obtener el título de auxiliar técnico bibliotecario, previo compromiso, por parte del alumno, de servir 3 años en la región donde se estableciere la es– cuela elemental. Como otras funciones el personal docente podría dictar los cursos de bibliotecología en las escuelas normales y capacitar al personal en servicio en las bibliotecas públicas de la región. El profesorado de las escuelas regionales elementales sería egresado de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y especializado en la docencia bibliotecológica. El establecimiento de las escuelas elementales regionales contribuiría a solucionar el problema de la escasez de personal bibliotecario, en las provincias, en tanto que manteniéndose la centralización de los estudios en Lima, se aguo dizará cada vez más este problema. 2.-PERFECCIONAMIENTO DE GRADUADOS Dado el adelanto y progreso de la profesión es indispensable que, los bi– bliotecarios tengan la oportunidad de actualizar y perfeccionar sus conocimientos con la adquisición de nuevas técnicas y especializaciones. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968
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