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MESAS REDONDAS BIBI.IOTECOLOGICAS 141 acuerdo a un escalafón en el que se consideran los estudios de post-grado, otros títulos profesionales o académicos y la labor realizada. En el Perú se otorgan, esencialmente, en las Universidades y Escuelas Superiores, títulos profesionales y académicos y existe además la tendencia de preparar personal de mando medio, otorgándose el título de perito o técnico, tal como lo vienen efectuando la Escuela de Peritos Agrícolas de la Universidad Nacional Agraria y el Instituto de Tecnología de la Universidad Nacional de Ingeniería. Actualmente la Escuela Nacional de Bibliotecarios otorga el título profe– sional de Bibliotecario al término de tres años de estudios y previa presentación de una tesis y dicta cursillos de capacitación al término de los cuales expido certi– ficado de asistencia. Dada la diversificación de funciones dentro del campo de nuestra pro– fesión y la demanda cada vez más creciente de bibliotecarios, la mesa recomienda la formación de personal de mando medio al cual la Escuela le podría otorgar el título de auxiliar técnico bibliotecario, para lo que se requeriría la aprobación de cursos técnicos, tales como, Introducción a la Bihliotecología, Catalogación, Clasificación y Servicios al Público. Debemos considerar que el Bibliotecario profesional necesita emplear su tiempo en las funciones directivas, propias de su cargo y por lo tanto requiere la ayuda de auxiliares para determinados procesos técnicos, de allí, la urgencia de preparar el personal adecuado para dichas tareas. Los bibliotecarios podrían aspirar al título de doctor en bibliotecología, que es un título académico, mediante un convenio de la Escuela Nacional de Bibliotecarios con una universidad nacional, la cual reglamentaría los requisitos necesarios para optar este grado. Dentro de los niveles mencionados sólo los egresados con el título de bi– bliotecario o de doctor en bibliotecología, podrían desempeñar cargos directivos en bibliotecas. La mesa considera que la existencia de estos niveles son, necesariamente, concomitantes a la dación de una ley bibliotecaria y reglamento del ejercicio de la profesión, así como, a la creación de una Dirección de bibliotecas, que su– pervisaría el cumplimiento de ambos. ANEXO 1 PROGRAMA DE UN CURSO DE BIBLIOTECONOMIA PARA LAS ESCUELAS NORMALES DE LA REPUBLICA * (1 crédito - 1 hora semanal) l. Estructura del Programa * Quizá habría sido más preciso denominar la asignatura como Cm;" de Bibliotecas Esco– lares; reservando el término Biblioteeonomía para el conjunto de materias que se estudian con fines profesionales. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968

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