Fénix 18, 54-152
62 FENIX bibliotecario que de serVICIOS a un determinado número de escuelas dentro de un radio de acción conveniente. Este núcleo estaría a cargo de un bibliotecario profesional. d.-Biblioteca en la escuela Secundaria. Estas presentan una concepción completamente distinta desde el punto de vista funcional y administrativo. Su administración está a cargo de un bi– bliotecario quien centraliza los procesos técnicos e intelectuales. La biblioteca existe como unidad, tiene su sala propia, con estantes abier– tos, sus colecciones están catalogadas y clasificadas, se dará servicio de préstamo a los alumnos, y el local se calculará para alojar al 12 % del alumnado. La secundaria está dividida en dos grandes grupos, común y técnica, por lo que las colecciones corresponderán a estas necesidades. e.-Escuelas Normales. Estas bibliotecas son importantes ya que hay que formar al maestro en el uso y manejo del libro y sobre todo formarle conciencia bibliotecaria para que cuando enseñe sepa aprovechar todos los recursos para formar en el niño el hábito de la lectura. IlI.--Organización: Centralización del serVICLO bibliotecario escolar. Esta centralización enfoca tres aspectos: Cultural, administrativo y eco– nómico. El Ministerio de Educación Pública, tiene bajo su dirección aproximada– mente el 85% de todos los servicios educacionales del país, quedando un 15% restante a cargo de la iniciativa privada y de los empresarios y patrones que están obligados a mantener escuelas fiscalizadas. De esto se deduce la necesidad de cen– tralizar estos servicios en cl del Ministerio de Educación Pública, para evitar: l.-Dispersión de los recursos humanos y materiales 2.-El encarecimiento del servicio. Esta centralización es básica ante la imposibilidad de crear un cuerpo de maestros y bibliotecarios que trabaje de acuerdo a normas generales y que respondan a las necesidades de cada maestro escolar. En el aspecto administrativo se pueden utilizar los recursos de las Inspec– ciones Regionales de Educación, cuya jurisdicción cubre todo el territorio. En el aspecto económico dicha centralización hace más viable el proyecto al disminuir los gastos, al eliminar la repetición de servicios, al mismo tiempo que encuadra la administración del sistema dentro de la nueva técnica funcional del Presupuesto General de la República. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968
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