Fénix 18, 54-152
MESAS REDONDAS BIBLIOTECOLOGICAS 143 Municipio y su participación en la creación y sostenimiento de Bibliotecas pú– blcias.- La Biblioteca pública piloto del Callao, organización y servicios. 4. BIBLIOTECAS ESCOLARES.- Qué representa la Biblioteca escolar en la Escuela.- Características.- Los objetivos de la biblioteca .eseolar recomen– dados por el Seminario Interamericano de Educación Primaria de Montevideo.– Biblioteca central y Biblioteca de aula. Clases de Bibliotecas escolares según el grado de instrucción: 1. Secundaria común y técnica. II. Primaria urbana y rural (unidocentes, Núcleos escolares campesinos ).- Papel que cumple el Patronato Escolar en la formación y sostenimiento de la Biblioteca de la Escuela.- La Biblioteca es– colar de la Escuela Experimental de la Normal Central de Varones.- Posibilidades de establecer una biblioteca piloto de este tipo. S. EL EXPERIMENTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR CIRCULANTE EN EL NUCLEO ESCOLAR CAMPESINO DE MUNI GRANDE REALIZADO POR SCEPAN.- Colección.- Instrucciones a los maestros.- Resultados. 6. EL MAESTRO·BIBLIOTECARIO.- Condiciones que debe reunir.– Funciones: Crear el hábito de la lectura y el amor al libro en los niños mediante un proceso gradual y orientado.- Cooperar con el maestro.- Propulsar una activa participación de los alumnos en la vida social.- preparar a los alumnos en el uso de la Biblioteca para los trabajos de clase.- Fomentar la lectura de información como un hábito de vida.- Fomentar el hábito de la lectura por placer. 7. COMO DEBE ORGANIZAR LA COLECCION EL MAESTRO·BI· BLIOTECARIO.- Selección del material bibliográfico y audiovisual de acuerdo con las necesidades de la Escuela.- La colección de cultura general y técnica, pedagógica y recreativa.- Algunas listas bibliográficas que pueden utilizarse para la selección.- Cómo se adquieren los libros (Donativo y compra). 8. CLASIFICACION DE LA COLECCION EN GRANDES GRUPOS DE MATERIAS CONFORME A UN ESQUEMA MUY SIMPLE.- La inicial del autor como complemento del número de cIasificación.- Ubicación de los libros en los estantes de izquierda a derecha.- Rotulación de los estantes. 9. CATALOGACION ABREVIADA y MANUSCRITA; título, pie de imprenta, paginación y láminas. Utiles necesarios (fichas, cajas, ficheros ).– Arreglo de las fichas por autor (alfabéticamente) y por número de clasificación (catálogo topográfico). 10. LA BIBLIOTECA EN ACCION.- El servicio de lectura, personajes principales: al lector y el libro. El Libro y sus Partes. Condiciones físicas que debe reunir (tipo y tamaño de letra, ilustraciones en color y en blanco y negro).- Extensión.- Vocabula– rio.- Estilo.- La revista.- El periódico y otros impresos. El Lector, lo que éste debe aprender: Cómo abrir un libro y cómo tratarlo con propiedad.- Cómo usar un índice e interpretar gráficos y mapas.– Cómo usar enciclopedias y diccionarios.- Cómo encontrar un libro en los estantes a través del catálogo.- Cómo colocar un libro en el estante después de haberlo Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx