Fénix 18, 54-152
MESAS REDONDAS BIBLIOTECOLOGICAS 14S 2. La Biblioteca central de la escuela y la Biblioteca de aula.- El factor material: local mobiliario y equipo.- La colección de libros: de referencia, didáctica, (libros para el maestro, libros para el alumno) y recreativa. 3. El tratamiento técnico de la colección: La selección de libros y el plan de estudios.- La selección de obras recreativas y la formación del lector.– Guías bibliográficas para la selección. 4. La adquisición: Procedimientos para la adquisición de libros, revistas y material audiovisual (por donativo, canje, compra y suscripción). El ingreso de libros, revistas, material audiovisual.- Número de ingreso y sello. S. Nociones de clasi/icación.-- Para qué se clasifica.-El sistema de– cimal Dewey.- Las diez clases básicas del sistema y sus subdivisiones (decenas y unidades ).- Autor y notación interna. 6. Encabezamiento de materias o epígrafes.- Por qué y cómo se asigna un epígrafe.- El epígrafe en la Biblioteca escolar de secundaria.- Relación entre el epígrafe y el número de clasificación.- Clasificación del material au– diovisual. 7. Nociones de catalogación.-- El libro y sus partes.- Su represen– tación gráfica en la ficha de catalogación.-- Modelo standard de esta ficha.– La ficha principal.- Su confección.- Asiento de autor: casos diversos. Título y pie de imprenta. 8. La colación: Número de volúmenes, tomos o páginas, ilustraciones, formato.- Trazado.- Anotaciones.- Ficha secundaria: autor y título.- Ficha topográfica.- Preparación física del libro.- Colocación del libro en el estan– te.- Los ficheros verticales para láminas y recortes. 9. El catálogo.- Su función.- El fichero y las gavetas.- Tipos de catálogos.- El catálogo diccionario.- Su manejo. 10. Los servicios de la biblioteca escolar.- El servicio de guía y con– sejo.- La formación de hábitos de lectura.- Bibliografías auxiliares para dirigir la lectura gradual.- La ficha de control de lectura del alumno.- Entrenamiento de los alumnos en la consulta de la Biblioteca y en el manejo de los libros. 11. El servicio de lectura en la Biblioteca en relación con el servicio de guía y consejo.- Horario.- Estantes abiertos.- Papeleta de pedido.- Esta– dística de lectura. 12. El servicio de préstamo.- La colección de préstamo y su prepara· ción física (ficha de préstamo, cédula de fichas).- Procedimientos para el prés– tamo a domicilio y el préstamo a las aulas (Biblioteca circulante).- Control de veneimientos.- Notificaciones.- Reservaciones.- Sanciones.- Estadística de préstamo. 13. El servicio de referencia y consulta.- Curricular.- Extracurricu– lar.- Para maestros.- Para el público en general.- Instrumentos y fuentes para el servicio de referencia.- El libro de consulta.- Características.- Qué es un diccionario, una enciclopedia, un índice.- Cómo se manejan.- Elabora– ción de listas bibliográficas relacionadas con el calendario cívico escolar.- El fichero de consultas resueltas. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968
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