Fénix 18, 54-152

MESAS REDONDAS BIBLIOTECOLOGICAS 149 de ética profesional del Colegio de Bibliotecarios del Perú Al desarrollar este Código hemos tratado de esbozar algunas ideas, que creemos ajustadas a la rea– lidad profesional, para alcanzar el mejoramiento de los servicios bibliotecarios en el Perú. El origen de este Código se encuentra de un lado en el Art. lO'?, inc, del An– teproyecto de Ley elaborado por esta misma Mesa, cuando dice: "Son atribuciones del Colegio orientar, supervisar y disciplinar el de la profesión en el territorio nacional" en las llamadas fuentes reales. Sabemos que todo profesional rige su vida por una serie de normas éticas a las cuales ajusta su actividad diaria. Hemos tratado de encontrar cuáles son las fuentes reales de los principios éticos que de– bemos utilizar en el ejercicio de nuestra profesión, hemos discutido durante muchos meses estos temas y llegamos a la conclusión que, como razón previa debemos responder a las siguientes preguntas: l. ¿Cuál es el papel de la conciencia personal en el desarrollo de la ac- tividad profesional? 2. 2. Qué es la Bibliotecología en sí misma? ¿Ejerce ella su propia ética? 3. ¿Qué acerca del público lector? 2. Qué espera él de nosotros? 4. 2, Qué acerca de nuestra experiencia profesional? ¿Es ella una fuente importante para nuestros juicios éticos? El objetivo aparece claro para nosotros: descubrir las fuentes de aquellos principios con los que vamos a asegurarnos de que todas nuestras decisiones pro– fesionales van a ser éticas, si son consistentemente aplicados, y de hecho, van a contribuir al mejor desarrollo bibliotecario. Nuestro primer paso fue examinar las fuentes que nos parecieron de ma– YOl' contribución al contenido ético de nuestras decisiones bibliotecológicas: A. Conciencia personal.-Creemos que la conciencia individual es abso– lutamente esencial para toda organización, pero ¿por cuál de las conciencias in– dividuales podríamos guiarnos? Creemos que el elemento esencial del proceso es crear una atmósfera abierta en la cual todos se sientan libres de explicar sus principios morales y sus puntos de vista éticos. Nuestro enfoque ha sido especu– lativo y experimental, pero lo fundamental es que hemos llegado a pensar que la fusión de conciencias individuales puede crear una conciencia de grupo emer– gente, capaz de decisiones éticas en el área de la Bibliotecología. En definitiva en este enfoque se substituye la conciencia personal, por una conciencia de grupo. B. Conocimiento profesional.- Podemos decir que una combinación de conocimientos y experiencia puede constituir una contribución importantísima en la toma de decisiones éticas. C. Relaciones personales.- El Bibliotecario se desenvuelve en la sociedad entre autoridades, público lector y colegas y es en este grupo de personas donde va a desarrollar su actividad profesional por eso hemos considerado de suma im– portancia la observancia de normas éticas que rijan dichas relaciones. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.18, 1968

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