Fénix 19, 193-257

194 FENIX al tema, experimentan la falta de un instrumento que les permita profundizar sus estiidips. El interés del público se justifica plenamente por lo que resulta sorpren- dente la inexistencia de una serie de obras de divulgación y oricntacióii sobre tan importante secuencia -de base esencialmente indígena- de la cultura y el espíritu nacionales. La pintura de la escuela cuzqueña -de valor e interés uni- versales- es principalmente de motivos religiosos y refleja la sensibilidad mís- tica de nuestros aborígenes y su profundo sentido religioso, aun frente a las imá- genes de una doctrina extranjera, recientemente impuesta. Por otro lado, el papel social de la pintura era entonces de una trascen- dencia hoy desconocida. Con casi la totalidad de la poblaciísn analfabeta, esta arte plástica tenía acrecentada su expresividad con contenidos de formación e informa- ción, que eran verdaderos canales de comunicación colectiva y que hoy trasuntan indeleblemente la aureola religiosa que caracterizó a esa época. Estos son expresados somera y quizá difusamente, los fundamentos teárico~: de mi trabajo. Las pautas generales que en la práctica he seguido para llevarlo a cabo y que determinan su estructura y alcance, es también necesario exponerlas. He considerado peruano a los nacidos dentro de la jurisdicción del vi- rreynato del Perú, teniendo en cuenta las sucesivas demarcaciones territoriales de éste. En el aspecto cronológico, incluyo a pintores nacidos en la colonia que vi- vieron en la emancipación. Los pintores extranjeros que practicaron su arte en el Perú sólo son men- cionados como maestros de los biografiados. Los asientos están ordenados alfa- héticamente por apellidos y cada reseña biográfica incluye: - Fecha y lugar de nacimiento o época en que es ubicado. - Transcripción de párrafos informativos, o información sobre ellos, indicando las fuentes consultadas, éstas se indicarán con un niímero entre paréntesis seguido de la abreviatura p. de página y el número correspondiente a ésta. - Se ha procurado dar la información cronológicamente. Las fuentes se han ordenado por el número clave correspondientc **. . Al final figura un índice cronológico (por siglos) de los pintores tratados. ** No se menciona la fuente cuando los datos biograEicos que se consignan, figurar1 repe- tidos en las obras que incluye la bibliografía. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.19, 1969

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