Fénix 2, 312-352

cifrar los documentos. 17.--Notarios de níimero, pí~blicos, de cabildo, de cámara. 18.- Abreviaturas más comunes cri los docnmrntos de los Archiv,os Nacionales. 19.-Pri~ci~ales riotarios en la Ciudad de los Reyes en el Siylo XVI. 20.-Bibliografía paleogrjfica. Cursillo de Culttzra Peruana, com,olernentario de/ Curso de Bibliografía Perrrana. Tuvo por objeto arnp2ar les conocimientos generales del alumna- do. Dictado t n forma de conferencias, abordó OS principales aspectos de ia evolución cultural del Perú. Alcanzó un desarrollo de 12 horas ( 3 horas se- manales durante 1 mes). Terminados !os estudios se otorgó un certificado de suficiencia a los n l i ~m- nos que aprobaron todas las asignaturas, agregando una nieilción honrosa a quienes lo hicieron en forma sobresaliente. De los 25 alumnos seleccioilados por concurso ( 19 mujeres y 6 varones) : 20 recibieron el certificado, de 10s cuales 5 obtuvieron la mención honrosa. 3 no pudieron recibirlo por diversos motivos. 2 abandonaron el curso voluntariamente. De los 11 alumnos enviados por las Bibliotecas de la Universidad del Cuzco, de la Universidad Mayor de San Marcos, de la Escuela de Isigenie- ros de Lima, de la Facultad de Medicina de Lima, del Colegio Nacional de Guadalupe, del Colegio Nacional "Rosa de Santa María", de la Escuela de Servicio Social del Perú y por el Ministerio de Educación ( 4 mujeres y 7 .va- rones ) : 6 recibieron el certificado. 3 no pudieron recibirlo por diversos motivos. 2 abandonaron el curso voluntariamente. Para valorizar debidamente la eficiencia didáctica de este p!an de estu- dios habría sido preciso exigir a ios alunnos la entera dedicación de todo su tiempo al curso; pero ello no fué posible por diferentes razones ,que impusie- ron un horario de clases, cómodo para quienes trabajaban en oficinas, pero que se reveló luego defectuoso; los alumnos que tenían otras ocupaciones no pu- dieron estudiar con la intensidad requerida y asistían cansados a las clases de la tarde. Esta circunstancia, como otras deficiencias constatadas, me han lle- vado a ciertas conclusiones de orden general acerca de modificaciones que creo convendría introducir. 19-Para la preparación de un curso (consultas, selección del profesora- do, preparación del material de enseñanza, etc.) es preciso calcular seis me- ses. Por ningún motivo debe iniciarse el estudio antes de disponer de todo el material bibliográfico necesario. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.2, enero-junio 1945

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