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quien ayudan, por turnos mensuales, en la tarea de los trabajos prácticos, la Sra. de Otero y las Srtas. Musante, Ojeda y Remy, auxiliares del mismo De- partamento. Es la primera experiencia de profesorado de las cuatro. La par- te que atañe a la Bibliografía en función de Catalogación, ha sido encomen- dada a la Srta. Olivia Ojeda, quien con este motivo ha realizado una labor de investigación bio-bibliográfica muy apreciable, parte de la cual será publi- cada en la Revista "Fénix". El curso de Historia y Técnica del Libro e Historia del Libro America- no y Peruano lo ha dictado, ampliando la materia que trató el año anterior, e1 Dr. Alberto Tauro, jefe del Departamento de Ingresos de la Biblioteca Na- cional. El cursillo de Cultura Española, Americana y Peruana, está, como el año pasado, a cargo del Dr. Luis F. Xammar, quien lo dicta ampliado. Las nociones de orgaiiización de bibliotecas fueron dadas por la Sra. Abi- gaíl G. de Veiezmoro, auxiliar del Departamento de Ingresos de la Biblio- teca Nacional. Unas charlas sobre Política Bibliotecaria y las Grandes Bib!iotecas Con- temporáneas han sido ofrecidas por mí al alumnado, durante el mes de Julio, último del curso. La Srta. Carmen Ortiz de Zevalios, como secretaria de la Escuela vigila la buena marcha de ésta, observando diariamente el desarrollo de los estu- dios, con miras a su perfeccionamiento futuro. 111.-Plan de Estudios. Como he manifestado en mi Informe sobre el Curso de 1944, considero, para un funcionamiento regular de la Escuela y otorgamiento del certificado de capacitación técnica, un plan de estudios que conste, por lo menos, de las siguientes asignaturas: Organización y Administración de Bibliotecas, Cata- logación y Clasificación, Bibliografía Española, Americana y Peruana, His- toria y Técnica del Libro e Historia del Libro Americano y Peruano. Para la enseñanza de la primera de ellas, el Sr. Luis F. Málaga, ex-alumno del Curso de 1944, que por sus brillantes estudios obtuvo la beca obsequiada por la Bi- blioteca Pública de Rochester, se prepara actualmente en los Estados Unidos. Como el personal que con más urgencia necesita la Biblioteca Nacional son catalogadores, lógicamente tenia que girar la enseñanza en torno a esta asig- natura básica. Quedaron pues ~ostergadaspor el momento, la de Organiza- ción y Administración de Bibliotecas en espera del regreso del Sr. Málaga y la de Bibliografía. Sin embargo. con el propósito de no privar a este alum- nado de ciertas nociones que la instrucción secutidaria no suministra, se man- tuvo el cursillo de Cultura Española, Americana y Peruana, y para ofrecerle una información preliminar sobre lo que son las bibliotecas modernas, se en- señaron unas nociones acerca de su organización. Este plan se ha desarrollado en la siguiente forma: Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.2, enero-junio 1945

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