Fénix 20, 251-253
252 FENIX Mayor de San Marcos, doctor Manuel Vicente Villarán. El Reglamento en cuestión fue publicado por la Imprenta El Progreso Editorial en 1923, con las Recomendaciones del Tercer Congreso Americano del Niño, en las cuales se exhorta a las autoridades de Amé– rica Latina a organizar Bibliotecas Escolares según normas que impartieron en ese Con– greso. Este Reglamento es considerado en el punto 5.4.3 del informe correspondiente a la Legislación. El Diagnóstico de la situación actual fue elaborado a base de encuestas que se prepar.aron para ser computadas en máquinas, IBM. Se solicitaban datos generales del plantel, Descripción de la Biblioteca y se dejaba un margen para enunciar problemas y sugerencias. El texto de la encuesta se publica como anexo en el informe. La distribu– ción se realizó por gentileza de la corresponsalía del Diario "El Comercio". No obstante el porcentaje de respuestas obtenidas dejó mucho que desear. Así lo muestran los cua– dros publicados también en el informe que indica que en el nivel primario se obtuvo el 6.3% de respuestas; en el nivel secundaria Común y Técnica, el 44.09% de respuestas y en el de Escuelas Normales, el 100%. El análisis minucioso de los aspectos cuantitativos y cualitativos de las respues– tas conduce a la evidencia que la biblioteca Escolar, tal como se concibe en la moderna ciencia bibliotecalógica no existe en el país. Como conclusión principal de la investigación efectuada se enuncia la necesidad urgente de que el Estado patrocine un Plan orgánico de Bibliotecas Escolares. La Comisión autora del informe colabora presentando un programa con diversas alternativas de acción, en las que se señalan metas a corto, mediano y largo plazo. Se plantea como prioridad -a corto plazo- la creación de la Oficina Nacional de Bi– bliotecas Escolares (ONBE), así como la coordinación con las Bibliotecas Municipales para el servicio de escolares, la organización de 7 Bibliotecas regionales, y la inclusión de un curso de orientación bibliotecológica en las Escuelas Normales y programas de Educación de las Universidades. A mediano plazo se propone el fortalecimiento de las Bibliotecas Municipales de los distintos departamentos, la creación de 16 bibliotecas zonales para educación secundaria y la colaboración técnica en la organización de bibliotecas de Escuelas Normales. Las Metas a largo plazo eran las de la generalización y mantenimiento del sistema. Se presentan alternativas de solución y el Plan de Organización de la Oficina Cen– tral así como de las Bibliotecas Regionales de Educación, incluye una estimación de los costos y posibilidades de financiación. Se urge a las autoridades a la formulación de leyes que apoyen el sistema bibliotecario escolar de acuerdo a la dinám.ca que exige la Bibliotecología moderna, así como a la creación del sistema y el apoyo del Plan propuesto. El trabajo realizado por la Comisión, es merecedor de estímulo y estamos seguros que producirá cambios positivos en lo que todavía no se puede llamar el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares. Nelly MacKee de Maurial Lima. Escuela de Administración de Negocios para Graduados, 1963- Integración Econó– mica. San Isidro, 1970. 71 p. Serie Bibliográfica n 9 6 La Biblioteca de ESAN ha publicado recientemente este trabajo que aparece con el n Q 6 de su Serie Bibliográfica. Desde ]967 inició la publicación de bibliografías especializadas, 1 en temas que han coincidido con Cursos, Congresos u otros eventos en los que ESAN ha tenido participa– ción. En esta oportunidad, se planeó para que fuera utilizada en el V Seminario para Catedráticos de Economía, que tuvo lugar del 27 de julio 3;1 7 de agosto y que fuera organizado por el Banco Central de Reserva bajo los auspicios de la Fundación Ford, La contribución de ESAN al curso estuvo representada por el trabajo que se comenta. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.20, 1970
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