Fénix 20, 74-80

PREFACIO AL LECTOR DE LA LOGICA 75 La Novena Maravilla. 1 La Lógica es la primera parte de su 'curso filosófico' que dictó en el seminario y, del que, al parecer, no se editaron las otras dos partes (física y metafísica). 2 La obra consta de 460 páginas de texto (13 x 32 cm. a 2 columnas) y trata de la lógica 'formal', los universales, las categorías, y la demostración científica. Al discutir los problemas complejos y difíciles de la segunda escolástica, el Lunarejo se revela como filósofo erudito y capaz. Prefacio del Autor Estimado lector: Mucha necesidad tengo de hablar amigablemente contigo al principio, be– névolo lector, no sólo porque hace tiempo lo pide la inveterada costumbre de los escritos, sino para dar razón más aptamente de mi propósito y de mi tra– bajo. Me siento casi obligado a presentar mi Philosophia Thomistica al mun– do letrado, si bien trémulo y no insconsciente de mi insignificancia para que salga al público. Pues los europeos sospechan seriamente que los estudios de los hom– bres del Nuevo Mundo son bárbaros; en particular afirmamos que este honor se lo debemos a Justo (no en todo sentido) Lipsio. Pero este prejuicio lo puso a prueba el doctísimo escotista peruano Jerónimo de Valera, quien, al susurrar– se más de una vez en su oído la pregunta '¿algo bueno jamás puede venir de Na– zaret o del Perú?' no pudo sino responder 'tan poderoso es Dios que puede sus– citar hijos de Abraham de las piedras peruanas' (Valera, prólogo de la Lógica). 3 En realidad nos han tratado injustamente, pues como dice el poeta satírico Ju– venal (Sátira 10) 4: de muchos ... la sensatez muestra que hombres muy ilustres, dando los más grandes ejemplos, han nacido bajo torpes aires en la patria de los necios. Mas ¿qué si habré demostrado que nuestro mundo no está circundado por aires torpes y que nada cede al Viejo Mundo? No fue en efecto un poeta peruano sino 1 El Apologético (Lima: Juan de Quevedo y Zárate, 1662 y 1694) fue reeditado por Ventura García Calderón en El Apogeo de la Literatura Colonial, Biblioteca de Cultura Peruana, llt serie, n. 5 (París: Desclée de Brouwer, J938), pp. 57-186. El texto quechua del auto fue publicado por E. W. Middendorf, Dramatische und Lyrische Dichtun– gen del' Keshua-Sprache (Leipzig, 1891). La Novena Maravilla (Madrid: Joseph de Rueda, 1695). 2 D. Ioannis de Espinoza Medrani Peruani S. T. D. In Divi Antonii Magni Cozcanae Urbis totius quidem Novi Orbis Metropolis insigni Seminario Regalis Co[.[egae.... Philo– sophia Thomistica seu Cursus Philosophicus Duce D. Thoma Doctore Angelico Perac– tus ... Tomus Prior Romae, Ex Typographia Reu. Cam. A post. 1688 .... Existen dos ejemplares en la Biblioteca Nacional de Lima (X189.4/E7). 3 La omisión de las universidades americanas en el Lovanium (Amberes, 1605) de Lipsio también provocó la reacción de Diego de León Pinelo: Hypomnema Apologeticum pro Regali Academia Limensi in Lipsianam Periodum (Lima, 1648). Véase Antonello Gerbi, 'Diego de León Pinelo contra Justo Lipsio,' Fénix, n. 2, 188-231 Y n. 3, 601·612 (1945·6). Valera (1568-1625) publicó Commentorii ac Quaestiones in Universam Aristo– telis ac... Scoti Logicam (Lima, 1610). 4 Juvenal se refiere al filósofo Demócrito. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.20, 1970

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