Fénix 21, [88-183]

() idea COI/' de la libertad , á sabe» la libertad de la prieion : esta es una 'ti ,'dc lo ¡¡'1fT/a'/ cit'!·l .. 1)1'1'(, "';cruJo la pri"rle 'mas importante cm!' I'W UJl /¡'!!:liJl'C en la ['{I red puede tener e.l egerf'i<;io .!! gúee de r" JS derechos se le no.n 'rra lif¡~·rt(/d. F'rr» r[olU!e la, prision es necesa– ria ¡lOr Iasmir..» tic la p:;I¡Uca ¡USacii!, " de lacomun seguridad, e1il¡l~ res ella es JIu:;: ciamenie cf)usidcnlecon la liheded fi;i"Pil. 'F'orqw' Nlr,¡ Pah~1J fm observado bien que la importunuuui ; de !l(Sú;yes!J 'de los hechos de la autoridad es la que los hace tiranieo« ;1f"1O su, rigl 01'. Esto es cOJ¡/OI'JJlC con la idea que teu;« tacita de la libertalj' CÍ'v¿t, ouien. estaba bien cersado ten los principies dé la na turale..' za fmmallll!J sus gobiernos, cuando dice: G othones l'egnantur- Paulo jam. adductius,cuam CcctCl'éB germanorum gentes, noridum tarnen supra li.. bertatem. De more gerrn, cap. 43. Es muy estraño que' el eriuliio comen. tailor cite con aprobucian; y que A10ntes quien adopte esta absurda drfi– nicion de la libertad dada cn las instituciones de Jusliniano: I:<\ieu itas ej us, cllOd cniq;:e f:were libet, nisi quid vi aut .i qre prohibetur. En todo pois , !J en ledu; cir.nnstan-ias , los subdito« poseen la libertad dec,c¡'ila por esta definicion. Cuando un inocente neg'·o es tomad0!l encadenado, ó impelido á su diario lra&aja po,r un amo inhumano , cr.nserva aun es– ta especie de libertad, ó eeta rpequeiu: libertad. t{e obrar .de la que ni la fuerza, ni las bárbaras l~lJcs lo han privado. Pero para clJ1Tegírlas ideas de libertad, no debemos recurrir a un sistema sle leyes. en que es un fundamental principio," que lo que agrtula al principe tiene fuersa de ley/. !v/U!) distante de! pensamiento del editor estuco ÍJ¡FmY'•ar al estudiante de las diferentes significaciones de la palabra 11 bertad : palabra, quc i.n– porta mucho á lo« hombres comprehenderlacosi claridad; pOI'!¡ut: aun. que un oerdadero espíritu de libertad , el! el princio mas 110M;; iJlIC Jntr:" de animar -el coraum del hombre, con todo, en todos tiemnos la li!– bertad. haeido el clamor de, los hombres de vida abwu{cl:"f·!.1J dcse3J.., peratla fortuna. Falso libertatis vócabulum obtendi ah is , qlli priva. tím degeneres, in publicum exitiosi, nihil l'pd'(Jisi per dj~,u¡dias! habeant. (Fae. Il.,Ann. cap. 17.) La prirñer<t senienciatie la pol't'!.i ca eclesiastica de H~()ker,c~n#enenQ rnNlos''lJerliad.~1 elocuencia, .. 1Ifr,. ee. El qutJ sale á pe~'suadír .Q.~lamullitud ,que no están bien gl)lJernf~ dos como debian estarlo, no carecerá. jamas, de d aeinios 31 favora~ a3lentes. . Esta materia puede ilustrarse por'OariQs exemplos .~JJ partic~ larmente p<>r las leyes y constitucion de este pais ; y eteditfJr no mf.eil de dejar de mantener' una segum esperanza; de que tos quea!k¡r.lwr,"; uu íntimo conocimiento de aquellas leyes Y su eonstituciort., .. siempre'muy coltv.e!.!J!idos de qu;c ser libre,s, es~ 'O.ivir en unpa~" de las le.ycs son justas, conoenientes , y admtntstradaseon"l1~ lidad ; y en donde los subditos tienen perfecta segtll'idad #equcs •. pre continuarán ast, y que concediendo algunas ligeras"yqui'Zá. "lflrl,. oitablee imperfeecionee, ser libre es ser nacido .y vivír~.rbajpla,e'" .tiiucion inglesa. lIane retinete, quteso, quirites, euamyobis,ta~ hareditatem, majores vestri reliqueruut, Cic. 4> Phsl. .LIMA .. IMPRENTA DE RIO. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.21, 1971

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