Fénix 21, [88-183]
. 3 . . Decir (;(':*" la fí!oso~a, e~ in}ltíl . ó rontrar~a ála polítiCa. eslo ml~m') que det:lr. que ..es inútil •. (~ peligros" meditar ó reflexíona~ma duramente sobr~ el objeto mas-smportaut« á la felicidad de las nacio– ~es,'. y ~W: esfaa no .dcbenser gobernadas sino por la demencia , la rutma , la Im~encla, yel capricho. El conocimiento del corazon hu .. mano y de sus movimientos; ¿ sena pues indiferente á la política, cu– ya f¡jf!cio'n eR poner suS'resones en accion ] Vitupérsse á la filosofia q~e form4ltiu.dadanos indi!erente< y poco capaces de servir " la. pa-: tn~; .pleftl b<lJode un~oblfrno ¡Iustl;¡¡;o en una nacían libre, en un pais' som.elido á,la leyes razoilahles, el filósofo sera siempre un ciu– dadanoactárl).q~ m:editará para sus eonciudadanos, que se inflamará del amor de 'iN pais, y quetrab¡¡j;'lla paraextender la esfera de su fé– Iicidad. Las leyes _deben variar en razoncie la extensión de los paises. Un estado peqneno, encerradoporcledrloa'Si,en el recinto de una ciu-" dad, en donde reunidos todos los ciudadanas se conocen unos a otros, y.estan , en cierto modo á la vista del gobierno que percibe siempre sus necesidades 'J sus males; un tal estado, digo, no necesita leyes tan severas, tan multiplicadas como las de Uil M irnpcrio , cuya vasra.circun– ferencia hace que el movinrienro que le imprime el centro, se debilite siempre enlas estrernidades. Véase aquí porque los grandes estados ara.. ~an comúnmente .por caer en las cadenas del despotismo. Los hombresse– sian mas felices> si la extension de sus sociedades políticas fuese ~ proporcionada á las fuerzas naturales- de los que gobiernap. . Los mejores. medios que la política puede emplear ,para gobel!... nara los pueblos, son la educadon y la instruccionzPes la educaciná puede inspirarseles Jos sentimientos, los talentos, las ideas, las virtudes fJllt: les son necesarias, En una ed'ad tierna esta el hombre iexpueste ¡reCIbir las i!TI presiones que se desean; y entonces es cuando ira– poNa. muc;hüá lap?IÜica formarse cooperadores En vez de las ideas Sii>stractas y penosas con que ocupan comunmenre los primeros años iij,Jajuventud, conviene derramar en sus almas elcono~~lÍto tan timple de SU!!; deberes naturales, las ideas de la justicia y d,e, la socia– \U)idad, el amor de la Patriaj.el entueiasmo de la virtud y de la am– hidol) de ser utiles , objetos mucho mas fpteresalúes, sin duda, que: lU· especnlaeioues frivolas t un tropel.de . conocimientos esttt\i!.es, que M pueden aplicarse, á lasn'e(;esida4es~e 1;3 sociedad. Los homhres no sen infelices, ip~tiables. y mabado8,sino porque no cuidan de instruir– kIs, en sus verdaderos irítereseses, Toca.8. .'apolitica form).f'fatcostum1}resde los citldad~ptles dtH;e *plr:adt;& las disposiciones necesarias a su consr;rvaciolJ,lsu se– ~~'*~ prosperidad. La p~¡lítka hara sagrado&~aprec~les los ~,del matrjmon io ; interesad á lo~. padres VirU.lD$QS .. ~. ~t pa.ra ~~UUiQ ~,uhditj:).s, fieles. &q.lmp0rta al ~ado 1l11Ul?~r.~es, vtr- ~~.; y l!,~ es mas dJicít d. ~(Jbernar <.l.lll!l~~a SOCIedad c.uy ~s mle~'MIS estanC().l"IV-mpidos.Na~fÍÍlY roa) aSo~o que l~ indiferencia ~onzosa, que . manifiesta Ti ~ot~rte' de los goblern?S modcr.. sobre UROS objeto, tan imporfaDf4S. No.~ay un solo pa!s enEu.. en donde la política se OCQP.,setiam.ente e~ la educacion ~e~i ¡adadanlls. N:) vemos en partl'íatg.una gllllnástlcoS para exerclt~ el ¡tpo:ni verdadera moral para fR,rmar el corazon, .~ Uno de los vicios mas sencnues de la mayor parte de --I<l( Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.21, 1971
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MjgwMjMx