Fénix 23, 195-224
LA INFORMACION ESPECIALIZADA EN EL GRUPO ANDINO el panorama presente y los recursos y necesidades de los países del área. Sería paradójico que en la elección de tecnología para sistemas de información especializada se incurriera justamente en el error que con estos sistemas se trata de desarraigar: la copia inmeditada de tecnologías extranjeras. Los países andinos pueden recorrer velozmen– te etapas de desarrollo pero no saltarlas, por lo menos cuando hay de por medio condicionamientos socio-cultu– rales, nivel de recursos humanos y marcos institucionales, como ocurre en el caso de la información especializada. Auténticas bibliotecas especializadas y centros de docu– mentación e información no mecanizados son metas a las que aún no se ha llegado completamente en nuestros países. Las prácticas de cooperación no han arraigado aún entre los organismos que actualmente operan. Los usua– rios no conocen y aprecian sino en pequeña escala los be– neficios de la información. Estas realidades y otras más hacen que la posibilidad de implantar sistemas automáticos de tratamiento de la in– formación, de alta producción y costo, no convenga ni se justifique por el momento en los ámbitos nacional y sub– regional. Los sistemas automáticos no eximen de la necesidad de or– ganizar los datos y conocimientos. La máquina no puede sustituir al recurso humano calificado. Estas dos necesida– des deben atenderse previamente en la Subregión. Fue la creciente demanda de información la que llevó a los países industrializados a avanzar a la computadora y a los procesos automáticos, pero lo hicieron sin abando– nar la biblioteca o el centro no mecanizado y sin conside– rarlos obsoletos, pues éstos son la etapa previa y el sus– tento de su etapa actual. En los países andinos, por el con– trario, hay ciertas evidencias de un divorcio entre los pro– yectos de información y los servicios bibliotecarios espe– cializados, que es seguramente el factor decisivo para que aquéllos no prosperen. Sin infraestructura bibliotecaria ningún sistema de información puede funcionar. Por otro lado, recurrir sin mayor análisis a sistemas automáticos 215 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.23, 1974
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