Fénix 23, 5-57

FENIX En L, lo de sus miradas y del pudor se verificó cuando se en– contraron por primera vez; en e esto tuvo lugar después cuando el oficial volvió a la capilla. "Desde ese día, el oficial asistió á la capilla para contemplar á la bella desconocida que iba á orar por la memoria de su ma– dre" > "Desde ese día el oficial asistió todas las mañanas á la ca– pilla, galopando un par de leguas solo por contemplar á la bella bella [sic] desconocida, hasta que sucedió... lo que en todo romance." El relato llega a ser más concreto y más gráfico con el empleo de "todas las mañanas" y "galopando un par de leguas solo por con– templar á la bella ... " Creo que también hemos sorprendido al es– critor con las manos en la masa. Estoy seguro de que la oración por la memoria de su madre es pura invención y puesto que real– mente nada tenía que ver con la narrativa dejó afuera esta idea. (17-12) "él sintió todo su ser estremecerse" > "él sintió su ser es– tremecerse:" 06-12) "De pronto sus miradas se encontraron;" > "Que se encontraron a la puerta del templo y hubo cambio de miradas:" 06-12) Más pizpireta y más zumbona sale la pieza por la última parte de la frase que acabo de citar, verbigracia, "que más tarde él la echó flores de enamorado concluyendo por declarar, que Lida era la media naranja que el cielo le deparaba en este valle de lágri– mas". Diría que esta nota ligera es un aspecto significante en el estilo maduro de Palma; por eso, representa un hito en el estilo del famoso peruano. (2) Nada queda del capítulo de L después de la frase que trata la oración por la madre. Las dos últimas frases del mismo capítu– lo de e son nuevos. (17) En L el casamiento tuvo lugar a principios de junio; en e no se dice cuándo tuvo lugar. 08-0) I I I L lleva subtítulo; e no. "disfrutaban de esa felicidad" > "disfrutaban de aquella di– cha" (1) 50 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.23, 1974

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