Fénix 23, 5-57
COTEJO BIBLIOGRAFICO DE "LIDA" CONCLUSIONES 1. Palma se preocupó más por la historia en la refundición. 2 . Aunque la primera versión no está exenta de la nota ligera, hay más en la segunda, y hay trozos que anticipan al Palma gracioso y socarrón que nos encanta en sus tradiciones maduras. 3. Lída, sin duda, es una pieza muy romántica; también lo es Un corsario. Parece que durante la época en que Palma es– cribe de nuevo esta tradición empieza a procurar aflojar las cadenas que lo atan al Romanticismo, pero no puede hacerlo completamente. Opino, pues, que aunque esta tendencia tien– de a menguarse en la segunda versión, la época es una de tran– sición. Como se ha manifestado, el romanticismo está menos fuerte en Un corsario, pero en algunos casos lo es más. 4. Palma hizo muchos cambios que mejoraron la tradición des– de el punto de vista de la consecuencia de la trama. 5. Se hicieron algunos cambios en la trama y en el estilo que, parece, no tienen explicación. Por lo menos, es difícil justi– ficar los cambios. 6. La ortografía parece encontrarse en un estado de fluctuación. Aunque se han corregido algunas faltas en la refundición, hay otras que no se corrigieron, y en algunos casos la ortogra– fía correcta se cambió. 7. Los errores de persona gramatical se han eliminado. 8. En general me parece que Un corsario es superior a Lida; sin embargo, se ve agobiada de debilidades. Todavía es una novelita muy romántica que no tiene la solidez ni la fuerza de las tradiciones más famosas. El estilo no revela al Palma malicioso que descubre el alma de sus personajes por medio de diálogos chispeantes y naturales; en cambio, adolece de digresiones exaltadas y efusivas que sólo debilitan la pie– za. Obviamente Palma debió creer que esta tradición era in– ferior a sus otras tradiciones o que no tenía las característi– cas de ellas porque la eliminó de la edición definitiva de Tradiciones. 57 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.23, 1974
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