Fénix 23, 59-70

FENIX de la carrera del tradicionista, pero las diferencias son tan míni– mas que no significan nada. Además, como se ha dicho, no hay trayectoria consistente ni pauta de ninguna clase. No ofrece mucha más ayuda la relación entre verbos y adje– tivos. Trayectoria consecuente no la hay pero sí había más ver– bos por cada adjetivo en los primeros años de la actividad lite– raria de Palma, como se ve en la comparación de los promedios de las dos épocas de su carrera. Sin embargo la diferencia es tan pequeña que la estadística carece de importancia. La posición del adjetivo calificativo es una característica dis– cerniente. Los resultados demuestran claramente que Palma so– lía usar mucho más el adjetivo antepuesto en sus primeros años y que de una manera gradual usaba cada vez más el adjetivo pos– puesto al madurar. Es interesante notar que las bajas más sen– sibles del uso del antepuesto se ven después de las divisiones pri– mera y tercera. En otras palabras, si podemos igualar el uso mar– cado antepuesto con el romanticismo, hubo una disminución no– table de esta tendencia literaria entre los años 1861-1872, y espe– cialmente durante los años 1883-1889. El uso del presente del indicativo es un rasgo importante. Al madurar Palma empleó menos el presente del indicativo aunque la trayectoria no es completamente consecuente. Los resultados de la tabla número uno muestran que en los tres casos el presen– te se usó más durante los años 1851-1860 y que en las columnas Pr/Pr y Pt y 1 Y Pt/Pr el presente se empleó menos en los últi– mos años, 1891-1921. La tabla número dos corrobora de una ma– nera rotunda los resultados de la otra tabla de esta parte del trabajo. Concluyo, entonces, que la posicron del adjetivo calificativo y el uso del presente del indicativo están relacionados con el ro– manticismo en el estilo de Palma 14. En cambio el uso del infi– nitivo, el uso del subjuntivo y la relación entre verbos y adjetivos nada o muy poco tienen que ver con el desarrollo del estilo del insigne peruano Ricardo Palma. 14. De paso analicé algunas páginas de prosa de varios autores hispáni– cos románticos y modernistas. En todos, menos Mármol en Amalia y menos Daría en sus piezas juveniles, los pospuestos excedían los ante– puestos. 70 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.23, 1974

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