Fénix 23, 71-127

FENIX voreciendo la venida de escogidos misioneros europeos, traídos por el célebre P. Andrés Herrero, quienes empezaron su obra res– tableciendo las misiones de la montaña, que habían quedado abandonadas. En 1853 nuevamente corno un serio peligro de desaparecer, efecto que se llevó a cabo en 1866, siendo disuelta la comunidad por un mes. En 1365 es nombrado OOlSpO de la diócesis de Huánuco Mon– señor Manuel Teodoro del Valle, jaujíno, de un sentido patrióti– co inigualable. Su oportuna intervención salvó a muchos refugia– dos del valle de Jauja, que acudieron a Ocopa, de las amenazas chilenas en 188317. Tercer Período: En 1908 Ocopa entra a formar parte de la recién creada provincia de San Francisco Solano de los Padres Descalzos. Hasta el año 1900, las misiones de la Montaña estuvie– ron especialmente encomendadas al convento de Ocopa. En 1928 el convento es establecido como casa única de estudios filosófi– cos y teológicos de la mencionada provincia, actividad que ha seguido desempeñando hasta 1964. Aún así es invalorable la mi– sión de este histórico convento, donde se forman los futuros mi– sioneros franciscanos. 3. FAMA Y CON8IDERACION DEL CONVENTO EN LA ACTUALIDAD La fama del convento de Ocopa no es solamente de hoy, sino que desde su fundación gozaba del prestigio y consideraciones que se tienen a los lugares de tranquilidad espiritual. En un estudio iniciado por el P. Julián Heras, cuyo título es: "Oca– pa a través de los relatos de viajeros", que se ha comenzado a publicar en la revista Ocopa que editan los estudiantes del con– vento, se hace un minucioso estudio sobre Ocopa a través de los escritos de diversos viajeros y geógrafos 18. 17. JUANIZ, C., ob. cit., págs. 50 y 5I. 18. HERAS, J. "Oeopa a través de los relatos de viajeros", en Oeopa Ns> 14, (1969) 52-60. 82 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.23, 1974

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