Fénix 23, 71-127
FENIX En un libro manuscrito que se conserva en el archivo de Oco– pa titulado Libro de Memorias del Colegio de Ocopa, que com– prende de 1838 a 1900, se dice refiriéndose al año 1883: "En este año se han dado varios ejercicios, así a los seño– res clérigos como a los seglares en casa y fuera de casa, cua– resmas, retiros y demás ejercicios apostólicos acostumbra– dos. A pesar que muchos pueblos pedían con repetidas ins– tancias Santas Misiones, no pudimos acceder a ello, porque las circunstancias políticas eran pésimas. Pues hallándose el ejército invasor estacionado cuasi todo el año en esta provin– cia, no había momento ni lugar seguro para poder dedicarse con el empeño que se merece al Ministerio Apostólico de la predicación de la Divina Palabra. Además quería el ejército chileno que nosotros saliésemos a predicar a los pueblos, pa– ra que estos se sometiesen a sus dominios y como este asun– to fuese tan delicado y arriesgado nos abstuvimos de salir, para no comprometernos ni con unos ni con otros. Hubo, sin embargo, muchas calumnias y acusaciones y vejaciones, mas de todo nos ha librado el Señor" 20. Felizmente, pues, no es exacto que los chilenos expoliaran la bi– blioteca de Ocopa. El Mariscal Cáceres, quien era gran amigo de Ocopa, les co– municaba todos los principales acontecimientos de la guerra. Es– tuvo allí varias veces, y antes que en parte alguna fue recibido con los honores de Presidente del Perú, por el guardián de él, el P. Gabriel Sala, hacia el año 1883, lo que le trajo una veneración de parte del pueblo indígena y considerable y nutridísimo par– tido. Durante la guerra con Chile, de Ocopa partían informes, consejos y alientos por parte también de monseñor Teodoro del Valle, que entonces radicaba allí, y de la comunidad franciscana para el guerrero de la Breña 21. c. La entrada de nuevos libros. A título de curiosidad sola– mente daremos unos cuantos libros del siglo XIX: 20. Libro de Memorfas del Colegio de Ocopa, (1838·1900); manuscrito inédito (Archivo de Ocopa, N? 67.) Es la primera vez que el contenido del tema es dado a cenocer a una persona ajena al convento. 21. IDOYAGA, B., ob. cit., pág. 39. 102 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.23, 1974
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