Fénix 23, 71-127

LA BIBLIOTECA DE OCOPA infame asesino que después de hundir el puñal en el pecho de su víctima, lávase las manos y júntase con los inquisido– res del homicida mostrándose el más celoso por la pronta satisfacción de la justicia." 25. Así escribieron indignados los religiosos en estas memorias y to– davía sigue más, pero que no he continuado por ser un texto redundante, debido sin duda alguna a la gran impresión recibida. José de la Riva-Agüero, refiriéndose al incendio, dice: "La igle– sia en cambio es hoy de vulgaridad deplorable. Se ha incendiado varias veces; la última, hace poco, y quizá no sin intervención del estúpido y grotesco anticlericalismo serrano" 26. b . Nuevos aportes bibliográficos. En este siglo es induda– ble que los aportes bibliográficos han sido abundantes. Citaré solamente los relacionados a obras sobre las lenguas aborígenes de nuestra patria, por tratarse de temas de mi especialidad. Libros en quechua y aímara ANCHORENA, José Dionisia, Gramática quechua o del imperio de los Incas. Lima, 1874. AVILA, Francisco de, Tratado de los evangelios. Lima, 1646 (en castellano y quechua). CASTRO, José, OFM., Catecismo en quechua. Cuzco, 1913. CASTRO, José, Vocabulario y gramática kechua, Lima, 1905. CASTRO, J. FARFAN, F., OFM., Catecismo y devocionario en quechua. Cuzco, 1940. CONCILIO LIMENSE. Tercero Catecismo (en castellano y que– chua). Lima. Por Antonio Ricardo, 1585. CONCILIO LIMENSE. Tercero Catecismo (en castellano y que– chua). Lima, 1773. ESCARCENA, Francisco, La doctrina cristiana en quechua. Ayacucho, 1910. FIGUEROS, José, Cartilla catequística en quechua. Ayacucho, 1900. 25. Libro de Memorias de Ocopa (1838-1900), Archivo de Ocopa, N'? 67. Es la primera vez que el contenido del tema es dado a conocer a una per– sona ajena al convento. 26. RIVA-AGUERO, J. de la. Obras completas, t. IX, Paisajes Peruanos, Lima. 1969, pág. 221. 107 Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.23, 1974

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