Fénix 24-25, 117-140

124 FENIX Al doctor Jorge Basadre, gestor de la Ley 10847, que creó el Fondo San Mar– tín para la ayuda a Bibliotecas Públicas, en el año 1947. Al doctor Carlos Cueto Fernandini, que desde la Dirección de la Biblioteca Nacional alentó con tierno amor y trato humilde, a los pueblos a su despegue. A la señora Olivia Ojeda de Pardón, quien sentó las bases del desarrollo técnico. El método empleado es muy conocido por los especialistas: Encuestas, Super. visiones, Colecciones básicas, Capacitación, Catálogo centralizado. En suma: Ayuda técnica. De la Centralización nació la Normalización, forma obligada de trabajar a nivel nacional. Se solicitó la ayuda de especialistas para elaborar Esquemas de clasificación, Catalogación, Notación Interna, Epigrafía y Normas de 01" ganización. En 1964 se inició la reproducción de fichas para agilizar el trabajo. De ella, surgió un Catálogo unido y como consecuencia tuvo que confeccionarse un Listado de ese Catálogo. La automatización se hacía perentoria para: 1) Aprovechar las matrices obtenidas con lo máquina Flexoriter que reproduce los juegos de fichas. 2) Poner a disposición de bibliotecarios no profesionales ya adiestrados, los números de clasificación y la epigrafía. 3 ) Proporcionar una bibliografía básica de obras seleccionadas para el nivel de Bibliotecas Públicas. Existen hoy cerca de 500 bibliotecas públicas de cuya actividad tenemos co– nocimiento. En vía de desarrollo técnico no más de 100, el resto se debate en mil problemas que obstaculizan su tecnificación. Es a la Oficina Nacional de Bibliotecas Populares Municipales a la que co– rresponde prestarles ayuda, desenredando la maraña que los ata a un ser– vicio bibliotecario obsoleto y contrario a una realidad de cambio. Capacitación Los métodos, diversos pero obedientes a una misma política: ayudar a teeni– ficarse. Desde 1963 hasta el momento se ha capacitado a 300 Encargados de Bibliotecas Públicas; dictado 4 Cursillos de Capacitación en Lima y lO Cur– sillos Regionales. Para 1974 se ha programado 2 Cursillos Regionales. De acuerdo a nuestra experiencia en Capacitación y en sus distintas modali– dades, podemos enfatizar la necesidad de la capacitación permanente y la conveniencia de la Capacitación individual o Entrenamiento en servicio, me– diante la cual se ha preparado desde 1967 hasta la fecha a 120 personas en la Central de Procesos Técnicos de esta Oficina. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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