Fénix 24-25, 13-40

14 FENIX guaje para indizar, y la clasificación por encabezamientos en las leyes muestra, ante un análisis de mediana profundidad, que no es muy precisa ni realmente sistemática. No obstante, luego de fracasos iniciales y creando técnicas que aún requie– ren refinamiento, ha sido posible montar bancos computerizados de textos legales y a base de ellos ofrecer servicios a abogados y al público en gene– ral en varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia y Bélgica. La mayoría de estos servicios se mantiene en una etapa experimental y sub– vencionada debido a que aún no ha sido diseñado un modelo de sistema que pueda dar a un servicio eomputerizado de información legal una perspecti– va comercial (Myers 1973). Las razones que recomiendan el uso de la computadora para textos legales y que hacen persistente la tendencia a desarrollar servicios, no obstante su falta de éxito económico, son las siguientes: a) Deficiencias de las publicaciones legales para satisfacer las nece– sidades de los usuarios, a despecho de la larga experiencia de em– presas especializadas. b) El tamaño de la base dc datos, que en todos los casos es suficien– temente grande como para crear problemas para su manejo manual o mecanizado. c) La durabilidad del contenido informativo, pues la información legal tiene una extensa vida, lo cual significa estabilidad para una buena proporción del material almacenado en la computadora. d) En relación con b) y c), un tamaño comparativamente reducido de la información que mantiene la base de datos al día (nuevos textos legales). Por otro lado, hay dos factores económicos que usualmente atentan contra la viabilidad de los servicios computerizados de información legal: a) La proporción de uso por parte del público, que normalmente debe ser alta. b) El tamaño de la base de datos debe estar por encima de un mínimo determinado, de manera que el servicio signifique una solución tam– bién para los usuarios. De otra manera la aceptación de los usuarios debe obtenerse ofreciendo servicios conexos. Estos factores, sin embargo, pueden contrastarse a la luz del ejemplo de siso tema CREDOC de Bélgica (Tapper 1973), que fue introducido teniendo en cuenta las dificultades especiales experimentadas en la recuperación de la in– formación legal por medios convencionales en un país pequeño. En los países grandes, el problema es el enorme volumen del material existente y las difi– cultades surgen en el manejo de la información. En los países pequeños, aun Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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