Fénix 24-25, 13-40

38 FENIX En la descripción que hace J anda del servicio, no menciona nada acerca del equilibrio que se logró entre los grados de recuperación y precisión, pero pa– rece lógico pensar que en cualquier campo de las ciencias sociales sería muy peligroso para un servicio de información propender a un alto grado de pre· cisión. Aun a nivel de usuarios individuales, se puede conjeturar que la po· sición extrema fue probablemente la de elegir una combinación de precisión y recuperación, aunque siempre con preferencia para esta última. Consecuen– lemente, podemos suponer que el uso de términos ponderados (de mejor reno dimiento en términos de precisión) resultaba determinante para el aparea– miento de perfiles y documentos. El informe de la Universidad de Bath dedica bastante atención a los prohle– mas especiales de las ciencias sociales que dificultan el funcionamiento de servicios DSI en sus ramas. Hay dos de éstos que se relacionan significativa– mente con la construcción de perfiles de usuarios: 1) La falta de rigor del lenguaje de las ciencias sociales y las variacio– nes en la acepción de los términos complica enormemente la tarea de traducir las necesidades de información a perfiles operativos. 2) El continuo cambio en los intereses y necesidades de los usuarios es un factor adverso. Por su naturaleza, los temas sociales están es· trechamente vinculados a los acontecimientos económicos y políti– cos y, por lo tanto, se ponen en boga por un tiempo y luego decaen. Estos cambios coyunturales no pueden predecirse en ninguna me– dida al momento de recoger la información para el perfil. Un tercer problema podria agregarse a estos dos, derivado lógicamente de ellos, e insoslayable cuando se conoce la manera como el servicio DSI fun– ciona en la Universidad de Bath. En este servicio la actualización de los pero files, en constante cambio, sólo es posible merced a un contacto estrecho y permanente del personal del Servicio con los usuarios, que constituyen un grupo reducido. Esta situación no podría darse en un sistema convencional, de mayores dimensiones, más aún si tomamos en cuenta los testimonios que aparecen en la literatura (Bloch y Garfield, especialmente) en el sentido de que los usuarios no se muestran de ordinario muy inclinados a proporcionar información para un servicio DSI. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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