Fénix 24-25, 41-116

PALEO - BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS PERUANOS 109 Indica que los pertenecientes a este estilo, corresponden sin lugar a dudas al siglo XVI y cree en la posibilidad de que ambas caras perte– nezcan a épocas diferentes, pero que pudieron ser impresos al mismo tiempo. con cintos antiguos. Y sitúa a los motivos en la otra cara, a fines del siglo XV. De los naipes en colores, nos dice que son más escasos y que han sido impresos en España y luego pintados a mano. 4. Cronología de los naipes Después de la descripción hecha de la Huaca, sus asociaciones, especialmente en este caso de la ocupación española y las circunstancias de los hallazgos, podemos afirmar que los naipes corresponden al siglo XVI. Pertenecieron a las personas que habitaron la Huaca. El lugar en donde fueron impresos es difícil establecerlo. Pudieron muy bien haber sido fabricados en España como también en Italia, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo se utilizaron los mismos cuños para su elaboración y sobre todo que estos cuños eran transportados por los fabri– cantes de naipes por toda Europa. Muchos de los soldados españoles que llegaron al Perú en esa época fueron combatientes en las guerras de Italia, motivo por el cual también puede darse el hecho que trajeran naipes de ese país (hacemos alusión especial– mente a los naipes impresos con el estilo típico del Renacimiento italiano). Los naipes son un tipo de grabado que, bajo el punto de vista estilístico en relación con otra clase de obras de arte, son más duraderos, tradicionales o conservadores en su estilo por el hecho mencionado, de la utilización de los mismos cuños a través de muchos años y en muchos países. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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