Fénix 24-25, 41-116

60 FENIX pedrezuelas, que a mí, para hacerme olvidar cuanto sé dc coro, me bastaría una rueda de aquéllas. De éstas suele haber no pocas en los cementerios de las Iglesias para este efecto" 28. Garcilaso también refiere sobre esta escritura, con piezas sueltas, para una época algo posterior a la conquista. "Los muchachos indios, para tomar de memoria los dichos que han de decir, que se los dan por escrito, se van a los españoles, que saben leer, seglares, o sacerdotes, aunque sean de los más principales, y les suplican, que les lean cuatro a cinco veces el primer renglón, hasta que lo toman de memoria; y porque no se les vaya della, aunque son tenaces, repiten muchas muchas veces cada palabra, señalándola con una piedrecita, o con un grano de una semilla de diversos colores, que allá hay, del tamaño de garbanzos, que llamasen chuy, y por aquellas señales se acuerdan de las palabras, y de esta manera van tomando sus dichos de memoria con facilidad, y brevedad, por la mucha diligencia, y cuidado, que en ello ponen" 29. De acuerdo a lo expuesto respecto a las tablas de arcilla con piezas de eerámi– ca y otros materiales pegados o también el empleo de estas piezas solas, se trata de una escritura jeroglífica pictograma-ideograma y además, en muchos casos fonética. Acerca de las tejas peruanas descritas por Eseomel, quien les atribuye un sentido totalmente numérico, Ibarra agrega su propia interpretación, en bao se a estudios realizados con escritura de épocas posteriores. Sobre las piezas que en la tabla de símbolos aparecen con el N'? 26 Y que son trozos de eerá– mica recortada dice: "presentan formas cuadriculadas o de damero, que en la escritura actual pintada se usan con el significado de campos de cultivo". Otras son "trozos de cerámica o piedrezuelas pintadas, (con) otros signos cu– yo significado se nos escapa". Y "vemos unos discos de arcilla que en la escritura pintada en papel actual representan la Tierra". Otras "una serie de trozos de cerámica recortados en forma oval, con líneas que representan numerales" SQ. Otro elemento asociable a estos sistemas es el contador, se trata de un instru– mento de piedra con casilleros. Según Zanabria, el juego de casilleros y de piedras de colores significaría unidades, decenas, centenas y millares, cambia– bles en los depósitos del casillero, o sea, se acumulan conjuntos representa– dos por piedrecitas de colores. Estos casilleros serían para contabilidades sim– ples, pero en el caso de contabilidades complejas a nivel de un pueblo com– pleto o a nivel del imperio necesitarían un contador complejo, sería quizás para este uso la conocida piedra de Saywite, unos opinan que es un plano uro bano, otros que un contador. Josefina Ramos, hace una observación que po· dría aclarar el significado: El poste o plao fue usado en la costa para el con– trol astrológico y en Cuzco se le reemplazó por la Saywa o poste de piedra o barro; la piedra de saywite, podría relacionarse con las saywas. Y teniendo 28. Aeosta, José de. Ob. cito Cap. VIII. 29. Garcilaso de la Vega. Oh. cit. SO. lbarra Grasso, Dic. Oh. cit. p. 488. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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