Fénix 24-25, 41-116
PALEO - BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS PERUANOS 61 funciones de maqueta facilitaría la contabilidad por barrios y se lograría simplificar el registro para poder trasladarlo a quipus 31 :.l. Bastones pintados, Tablones, Tapices. Parece ser que desde la fundación del Imperio, se utilizó, simbolizando su continuidad, la recepción del bastón con signos. La escritura incaica se here– daría directamente del Tiahuanacoide y de las regiones del Collao. El cronista Juan Santa Cruz Pachacuti dice que" ... el dios Tunapa Huiraco– cha, hostilizado en el Collao y en la provincia de Callahuas, fue maestro de Aputampu, el curaca de Pacaritamho, a quien dejó al partir el sagrado bá– culo (TAUNA) con letras misteriosas, y los vasos de oro; y que Manco Ca– pac y sus hermanos los Ayar fueron descendientes y herederos de Aputam– pu" 32. El cronista José de Acosta coincide con la procedencia de Manco Capac: "Y así tienen por opinión que los Tampus son el linaje más antigüo de los hom– bres. De aquí dicen procedió Manco Cápac, al cual reconocen por el funda– dor y cabeza de los Incas" 33. La escritura estaría en manos de curacas, maestros y nobles, según deduci– mos de estas citas; forman un linaje muy elevado y es de ese centro de sabi– duría y educación de donde salen las primeras dinastías. Este sagrado báculo con letras misteriosas es quizás la vara que según la leyenda utilizó Manco Cápac para fundar el Imperio. No es un hecho que haya existido la vara, pero al hablar de letras misteriosas, es muy posible que se refiera a la existen– cia de estos signos de escritura. Los orejones, que pertenecían a la nobleza, también se atribuyeron el haber salido de esa dinastía ". .. a diferencia de éstos (los hualias ) los Antasayaj eran orejones de la nación de los Tampus. Pretendían como ellos haber sa– lido de Pacaritambo de la cueva de Sútij-tojo" 34. Con la escritura debió suceder el mismo fenómeno que con la lengua. Dado que existió un lenguaje especial para los cortesanos, si la escritura estuvo en manos de éstos, es posible que los signos fueran en base a esa lengua cortesana. ¿ Cuál sería esa lengua? Riva-Agüero, comentando al Padre Coho, dice lo si– guiente: "- reduplica el Padre Bernabé Cobo el testimonio del príncipe Tu– paj Atau, el cual declaró que la lengua cortesana de los Incas no era sino el dialecto quechua regional de Pacaritambo" :l5 No hay pruebas suficientes que comprueben la existencia de los bastones, pe– ro cabe la posibilidad de que hayan sido destruídos por parte de los exter- 31. Ramos de Cox, Josefina y Cogorno de González del Río, Gilda. "De las Coordenadas - hora a los quipus ... " En: Cuadernos de Arqueología Andina. Lima, 1976. p. 13. 32. Santa Cruz Pachacuti, Juan. Historia de los incas. Lima, 1927. 33. Acosta, José de Oh. cit. Lib. 1, cap. 25. 34. Riva Agüero, José de la. Estudios de historia peruana. T. V. Lima, 1966. p. 233. 35. Oh. cit. p. 230. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
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