Fénix 24-25, 41-116

62 FENIX minadores de idolatrías o por parte de los mismos indios que no quisieron que estos objetos cayeran en manos de los conquistadores, como sucedió con mu– chas cosas, especialmente en los templos, que según hay noticias, los mismos indios se adelantaron a destruir o de lo contrario las escondieron en lugares estratégicos. Sobre esto sólo tenemos noticias por parte de los cronistas. Hay varias refe– rencias que así lo confirman incluyendo las del Virrey Toledo. Según el cro– nista Sarmiento de Gamboa, hablando del Inca Yupanqui dice que reunió en el Cuzco a los historiadores de todas las provincias del Imperio. "examinándolos sobre las antigüedades, origen y cosas notables del pasado de estos reinos. .. y después que tuvo bien averiguado todo lo más notable de las antigüeda– des de sus historias hízolo todo pintar por su orden en tablones grandes y dispuso en las casas del Sol una gran sala donde las tales tablas que guarnecidas de oro estaban, estuviesen como nuestras librerías y constituyó doctores que supiesen en– tenderlas y declararlas. Y no podían entrar donde estas tablas estaban sino el Inga o los historiadores sin expresa licencia del Inca" 36. V. de la Jara, sugiere que lo anotado en estos tablones pudo ir pasando a las narraciones hechas en los Kero-Textos. Si comprobáramos la certeza de las declaraciones de este cronista, podríamos considerar que esta Casa del Sol en la cual se guardaron los tablones pintados sería la primera Biblioteca que existió en el Perú. También refiere Sarmiento de Gamboa que los visitadores de Pachacútec lle– varon al Cuzco "en unas mantas descritas las provincias que habían visita– do" 37, Esta casa del Sol donde se habla que fueron guardados los tablones pa– rece que fue el Puquin-Cancha. Cristóbal de Molina dice: "Y para entender donde tuvieron origen sus idolatrías, porque es así que estos no usaron de escritura y tenían una casa del Sol llamada Puquin-Cancha que es junto al Cuzco, la vida de cada uno de los Incas y de las tierras que conquistó y qué origen tuvieron; y entre las dichas pinturas tenían así mismo pintadas la fábula siguiente ... " 38. Añade Melina, sobre el Puquin-Cancha: "A los veinte y tres días del dicho mes llevaban la estatua del Sol llamada Huayna Punchau a las casas del Sol llamado Puquin que habrá tres tiros de arcabuz poco más del Cuzco. Está en un ccrrillo alto y allí sacrificaban y hacían sacrificios al Hacedor, Sol, Trueno y Luna, por todas las naciones para que multiplicase las gen– tes y todas las casas fueron prósperas" ;)9. Bernabé Cobo al hablar de las huacas del Cuzco, menciona también la de 36. Sarmiento de Gamboa, Pedro. Historia indica. Madrid. 1960. 37. Ob. cit. 38. Molina, Cristóbal de. Fábulas y ritos de los indios. Lima, 1916. 39. Ob. cit. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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