Fénix 24-25, 41-116

PALEO - BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS PERUANOS 63 Puquin, la sitúa en el camino de Contisuyo, dentro de un grupo de cuatro huacas. La primera es la de Pilcopuquio en la huerta de Santo Domingo. La segunda: "Era una Casa del Sol que estaba encima de Cayocoche ... " La tercera se llamaba Cancha, era la cerca que rodeaba la casa de Puquin. "La cuarta huaca es un cerro llamado Viracochaurco, que está encima de Pu– quin ... " 40. Recordamos inmediatamente la teoría de J. Ramos que las coordenadas - hora, eran fijadas en los templos - observatorios con amarres a palos o postes, columnas o saywas y ésto les facilitaría aplicarlas a las pampas - observatorios multiplicando las dimensiones que guardaba dentro de los templos. Habían sacerdotes especializados que señalaban los campos con piedras o wancas y las líneas se convierten en grandes senderos, Ila– mando la atención como grandes calendarios que se observan a lo largo de la costa peruana. Las coordenadas hora - noche serían la prolongación o re– flejo de las diurnas, habían enumerado los sacerdotes astrónomos las gran· des figuras geométricas o naturalistas como Pampas de Nazca-Palpa estu– diados por M. Reiche 41. Cobo también habla de "los memoriales de sus quipus y pinturas", refirién– dose a los quipucamayocs que informaron a Polo de Ondegardo en 1559 J2. En las informaciones del Virrey Toledo, dos descendientes de Incas que fue– ron Diego Cayo y Alonso Tito Atauche dicen, "que ellos vieron una tabla y quipus donde estaban sentadas las edades que hubieron los dichos Pacha– cútec Inca y Topa Inca Yupanqui su hijo y Guayna Capac, hijo del dicho Topa Inca y que por la dicha tabla y quipu vieron que vivió Pachacútec Inca Yupanqui cien años y Tupa Inca Yupanqui hasta cincuenta y ocho o sesen– ta años; Guayna Capac, hasta sesenta años" J3. Menciona el Virrey Toledo varias veces, en cartas enviadas al Rey de Es· pafia "paños de pintura". Sarmiento de Gamboa, dio lectura de su crónica a los nobles para que certificaran su verdad, éstos dijeron que habían escu– chado a sus padres y pasados decir, "que Pachacútec Inca Yupanqui noveno inca había averiguado la historia de los otros incas que habían sido antes del y pintandolo en unos tablones, de donde también lo habían aprendido los dichos sus padres y pasados y dichoselo a ellos" 44. Según se puede concluir de estas declaraciones, los tablones pintados esta– ban asociados a los quipus históricos. Referencias a los bastones o palos pintados, nos da también el Padre de las Casas. Dice que "los chasquis o postas llevaban en la mano cierto palo, de un palmo o palmo y medio con ciertas señales como entre nosotros se usa, que da crédito al que trae las armas o sello del Rey" 4" 40. Cobo, Bernabé. Historia del Nuevo mundo. Madrid, 1956. 41. Ramos de Cox, Josefina ... Ob. cit. 42. Cobo, Bernabé. Ob. cit. 43. Toledo, Francisco de. Informaciones ... Lima, 1920. 44 . Sarmiento de Gamboa, Pedro. Ob. cit. 45. Casas, Bartolomé de las. Historia de las Indias. México, 1951. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977

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