Fénix 24-25, 41-116
64 FENIX El cronista Santa Cruz Pachacuti habla en diferentes circunstancias de "Ii– bros", y de "palos pintados". Cuando refiere la leyenda de Viracocha dice que "entregó a Apotampo un palo de su bordón donde estaban los razona– mientos que les predicaba, señalándoles y rayándoles cada capítulo de las razones". Más adelante dice que Tonapa "traía camisa larga y manta y Ii– bro" y después agrega que "un visitador general de las tierras y pastos dan– do su comisión en rayas de palo pintado" 46. Cabello Balboa, cuando habla de la muerte de Huayna Cápac, dice que "hizo su testamento según la costumbre de los Incas que consistía en tomar un Iar– go bastón, o especie de cayado y dibujar en él rayas de diversos colores por las que se tenía conocimiento de sus últimas disposiciones. Se lo confirmó enseguida el quipucamayuc o notario" 47. Sarmiento de Gamboa dice que Huayna Capac fue sepultado en el Cuzco "por la orden que al punto de la muerte mandó, señalándolo en un bácu– lo" 48. El sistema de bastones pudo tener un sentido de autoridad pero, a su vez, lo podemos asociar con los quipus, quizás los tablones sirvieron para fijar ideas históricas y los bastones para disposiciones de gobierno que se como pilarían también en los Quipus. Podrían ser una variante de las saywas y postes costeños para control astral. 4,. Escritura en pallares: Paracas, Nazca y Mochica. Consiste esta escritura, en la representación de signos en el fruto del pallar. Los signos que aparecen son de variadas formas, predominando las rayas pa– ralelas, algunos escalones y zig-zags, círculos pequeños o puntos y otros mo– tivos. Uno de los primeros en comentar este sistema de escritura fue Rafael Larco Hoyle quien, entre los años 1938-44, analizó las figuras de la cultura Mo– chica. En el estudio que hace de su cerámica, encuentra la repetición freo cuente de pallares pintados o incisos con signos que parecían ser ideográficos. Interpreta estos signos como caracteres alfabéticos que forman parte de un sistema de escritura. Observó Larco, que éstos constaban especialmente de líneas rectas, quebradas, rayas, círculos, y sostuvo que podrían representar recuerdos o mensajes o ci– fras de un lenguaje alfabético conocido especialmente por los sacerdotes. Sos– tiene que este sistema de escritura tiene un origen común con el sistema grá– fico maya. Estos signos los encontró no sólo en los huacos pictóricos mochica sino tam– bién en los escultóricos. En ellos aparecen representaciones de chasquis o mensajeros que llevan pallares y siempre están rodeados de otras represen- 46. Santa Cruz Pachacuti, Juan. Ob. cito 47 . Cabello Balboa. 48 . Sarmiento de Gamboa. Ob . cit. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
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