Fénix 24-25, 41-116
66 FENIX En la cultura Nazca, los "signos paliar" se presentan iguales a los de Pa– racas, lo vemos en el estudio de Victoria de la Jara, ella dice que es casi seguro que los heredaron de ellos pues parece que la lengua que hablaban fue la misma, por lo cual el sistema de escritura debió ser igual. Se encuen– tran estos signos en las telas y en las vestimentas e insignias, en la misma forma que los anteriores. En una vasija pictórica Mochica el asa presenta únicamente motivos de pa llares dando la impresión de formar un circuito: los de la derecha bajan, los de la izquierda suben. El cuerpo de la vasija presenta los motivos del pallar antropomorfizados, es decir, un conjunto de guerreros cuyos cuerpos tienen forma de pallar , También se encuentran representados en cerámica personajes simbólicos en la tarea de descrifrar los mensajes y ordenarlos convenientemente 53. Estos personajes ya no son guerreros sino más bien se trata de mensajeros, carac– terizados entre los Mochicas, por la figura del zorro. Esta escritura en pallares indudablemente tuvo un sentido muy especial para los antiguos peruanos, pero lo que aún no se sabe es cuál fue. Rafael Larco les atribuye un posible significado, cuando observa la existencia, en diversos lugares de la Costa y Sierra, de una planta llamada Ulluchu cuyo fruto es comestible y amarillo y tiene una gran semejanza con los pallares. Sobre esta planta hay una superstición entre los pobladores de Virú y Mo– che: "Para coger los bayos es necesario acercarse al árbol con el mayor sigilo y sin pro– nunciar una sola palabra, de lo contrario, al menor ruido, se tornan amargos y no es posible comerlos. ¿Representan acaso estas frutas el símbolo de la discreción y el silencio que debían guardar primordialmente los mensajeros mochicas? Es muy posible que así sea. .. Los mensajeros también intervinen en el desciframiento de los recados" 54. Estos arbustos aparecen en representaciones mochieas; tamhién plantas se· mejantes pueden observarse entre los paracas y nazcas. Siempre relaciona– dos con divinidades. En algunos motivos de telas Paracas, aparecen los signos palIar en diversas circunstancias: como atributos de los personajes, en el cuerpo de los motivos zoomorfos y como motivos en el vestuario. Los personajes llevan en las ma– nos y el tocado representaciones semejantes a las de los mensajeros Mochicas, que parece sc trataran de la vaina de estos frutos. Además de los signos pallar aparecen representados en estos motivos otros signos, como círculos inscritos que salen de la cabeza de uno de ellos y en otros casos forman parte del cuerpo de las serpientes. Signos escalonados simples también en el cuerpo de serpientes. 53. Lareo Hoyle, Rafael. Los Mochicas. Lima, 1935. p. 91. 54. os. cit. p. 98. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
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