Fénix 24-25, 41-116
PALEO - BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS PERUANOS 67 En una tela de alpaca Proto-Nazca o Nazca Temprano, es muy interesante la distribución de los palIares que siguen un sentido diagonal. Presenta una gran variedad de ellos y cada clase se repite en este sentido diagonal. 5. Los Quipus Probable sistema de comunicación consistente en cuerdas de colores anuo dados a distintos niveles, los Quipus desde los primeros tiempos de la con– quista ha sido motivo de especulación. Los cronistas no dejan de nombrarlo, ya se refieran a la administración o a la situación cultural del Imperio. Lo mismo ha sucedido con historiadores, estudiosos y científicos contempo– ráneos, quienes tratan de hallar el verdadero sentido de los quipus. De esta manera estamos en condiciones de reunir muchas referencias a ellos, pero sin encontrar estudios definitivos. Entre ellos tenemos los realizados por Humboldt, Nadaillac, Squier, Rivero y Tschudi, Wiener, Bastian, Markham, Sebastián Lorente, Larrahure y Unánue . Estos son estudios efectuados en el siglo pasado. Del presente siglo contamos con algunos estudios que están en vías de alcan– zar conclusiones definitivas sobre este sistema. Entre los más destacados in– vestigadores de este siglo, tenemos al norteamericano Leland Locke 55 que está considerado como el que inició los trabajos científicos sobre los quipus. El sentido que les da Locke a los quipus es estrictamente numeral y de fines estadísticos. Esta tesis es la que sustentan la mayoría de investigadores. Cabe destacar, también, entre los que sostienen el sentido estadístico y con– table de los quipus, a Louis Baudin, afirma que: "Sin ese medio de esta– dística la administración de un Imperio planificado hubiera sido imposible, puesto que el mecanismo de los precios no existía "56. El etnólogo sueco Erland Nordenskioldv", lanza una nueva hipótesis en la cual sostiene que los quipus son instrumentos mágicos que contienen núme– ros relacionados con cálculos astronómicos, y que estos quipus mágicos tu– vieron una particularidad: la adivinación. También hacen estudios sobre los quipus Tello, Valcárcel, Carrión y Uhlc; éste último afirma que sólo se les encuentra en los estratos correspondientes a la civilización incaica'". Radamés Altieri ha realizado dos interesantes estudios sobre quipus y ha trabajado sobre el mismo material-"; por el sentido estadístico y de conta– bilidad. 55. Locke, Leland. The ancient quipu New York, 1923. 56. Bandín, Louis . La vida cotidiana Buenos Aires, 1955. Cap. IIl, p. 118-21. 57. Nordenskiold, Baron Erland. The secret 01 the peruoian quipus. Coteborg, 1925. 58. UhIe, Max. En Porras, Raúl. Fuentes ... Lima, 1963. p. 131. 59. Altieri, Radamés A. Sobre 11 antiguos kipus peruanos. Tucumán, 194,1. p. 177· 211. Ver también, del mismo autor, Sobre un kipu peruano. Tucumán, 1939. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
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