Fénix 24-25, 41-116
68 FENIX Raúl Porras Barrenechea en su obra Fuentes Históricas Peruanas üo dedica un capítulo a los quipus, reuniendo y comentando los principales testimonios sobre ellos, e incluyendo una referencia sumaria del quipu desde el punto de vista arqueológico. En las conclusiones hay una que atribuye al quipu el ser un sistema de contabilidad al mismo tiempo que un recurso mnemo– técnico que iba en ayuda de la tradición oral. No lo considera escritura por que no reproduce fonéticamente las palabras. Contamos también con el magnífico aporte de Carlos Radicati quien, en un primer trabajo, plantea el problema de las cuerdas anudadas en el Antiguo Perú y presenta los antecedentes de su estudio y las fuentes a las que se puede recurrir para resolver este enigma 61, y en un segundo trabajo 62 sos– tiene la tesis de la existencia de varias clases de quipus y entre ellos los ideo– gráficos como un perfecto sistema de escritura, e indica que "el quipu es un sistema ideográfico único en el mundo ... pues en todas partes la escritura ideográfica se ha manifestado siempre con caracteres dibujados o pintados, que la acercan más a nuestra escritura o manera de reproducir los signos fo– néticos" 63. Más adelante nos ocuparemos con mayor detalle de algunos puntos del es– tudio científico del quipu realizado por Radicati, teniendo en cuenta que además de la detallada interpretación que hace el autor, es actualmente uno de los pocos científicos que realiza estudios en este campo. De la Jara dis– tingue dos tipos de quipus: "kipu A" o matemático y "kipu B" o código nu– mérico del sistema gráfico inka 64. J. Ramos en su estudio citado sugiere un origen para los quipus en los nu– dos formados al amarrar los postes para registrar las coordenadas -hora. "Es posible que se haya registrado también en los quipus una referencia de tiempo: por lo menos las cuatro grandes divisiones del año dadas por sols– Licios y equinoccios, y que pudieron ser presentadas por determinado color, mientras que la forma y el tamaño de los nudos llevara el registro de la cantidad ... sólo hay que enfatizar que tan importante como las coorde– nadas - hora para el ordenamiento espacio temporal, es el archivamiento de esta información". 5.1 Descripción de los Quipus El quipu consta de una cuerda gruesa de la que cuelgan cordeles mas pe– queños; esta cuerda principal o transversal, es denominada por Radicati "cuerda madre", Las cuerdas colgantes son más delgadas y salen de la cuero da principal; el número de ellas es variable en los diferentes quipus. 60. Porras Barrenechea, Raúl. Fuentes '" Lima, 1963. Cap. IV, p. 117·135. 61. Radicati, Carlos. Introducción al estudio de los quipus. Lima, 1951. 62. Radícati, Carlos. La "seriación" como posible clave ... Lima, 1964. 63. Oh. cit. p. 87. (¡4. Jara, Victoria de la. Introducción al estudio de la escritura de los incas. Lima, 1975. p. 68·69. Fénix: Revista de la Biblioteca Nacional del Perú. N.24-25, 1977
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